NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa condecoró al policía Santiago Olmedo, declarado inocente por la Corte Nacional el pasado 9 de enero

El uniformado fue procesado por abatir a dos delincuentes que huyeron tras asaltar a un menor de edad en Riobamba, en el 2021.

El presidente Daniel Noboa (i) condecoró al cabo segundo de la Policía Nacional Santiago Olmedo. Foto: API

Publicidad

En el marco de la ceremonia de reconocimiento institucional y respaldo a la Policía Nacional, el presidente Daniel Noboa entregó al cabo segundo Santiago Olmedo la Condecoración al Valor, en virtud de su accionar a favor de la seguridad ciudadana y el orden público, otorgada por el Consejo de Generales de la Policía Nacional.

Olmedo fue investigado por abatir a dos delincuentes que huyeron tras asaltar a un menor de edad en Riobamba, en el 2021, por lo que había sido sentenciado en segunda instancia a trece años de prisión por “extralimitación en la ejecución de un acto de servicio”. Sin embargo, el 9 de enero del 2024, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró su inocencia.

Publicidad

Su condecoración se llevó a cabo este lunes, 22 de enero, en la Escuela Superior de Policía, en Quito, en presencia del jefe de Estado, la ministra de Gobierno (Mónica Palencia) y generales del alto mando policial.

Publicidad

“Con esta decisión ganó el país, ganó la Policía, ganamos todos. Esta sentencia marca un precedente importante para la institución y los más de 58.000 valientes policías que enfrentan a diario la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo. Su dedicación y sacrificio se ven respaldados jurídicamente”, dijo Noboa.

“Estamos comprometidos en apoyar y defender a todos nuestros uniformados que mediante el uso legítimo de la fuerza defiendan a la ciudadanía y la seguridad nacional del país”, destacó.

En enero del 2022, Olmedo fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de prisión, más el pago de una multa de diez salarios básicos ($ 4.250) y una reparación integral de $ 10.000 a favor de los familiares de los fallecidos Henry Brayan C. S., de 21 años, y Diego Fabián M. S., de 34.

La Fiscalía General del Estado apeló el fallo del Tribunal de Garantías Penales, y el jueves 25 de agosto la Corte de Chimborazo aceptó el recurso legal, durante la audiencia de apelación, por voto de la mayoría de jueces.

La decisión fue tomada con base en el reformado artículo 293 —en concordancia con el artículo 46, numeral 14— del Código Orgánico Integral Penal (COIP), explicó la Fiscalía. Además, se rechazó la apelación que interpuso el procesado.

Publicidad

El hecho ocurrió el 11 de junio de 2021 en el barrio San Miguel de Tapi, en Riobamba. Ese día, según la Fiscalía, tres agentes de la Dinased, entre ellos Santiago Olmedo, se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia Quito y observaron que un adolescente era víctima de asalto por parte de Henry Brayan C. S.

El delincuente emprendió la fuga cuando se percató de que era perseguido por Olmedo y otro gendarme (que no fue procesado).

Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta en la que lo esperaba Diego Fabián M. S. Fue entonces cuando el policía Santiago Olmedo usó su arma de dotación a 200 metros de distancia y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes.

La Fiscalía acusó al uniformado por no observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios de necesidad y proporcionalidad. Como pruebas presentó testimonios, audio y video de las cámaras de seguridad del ECU911, informes de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, experticia de trayectoria balística y la pericia de análisis de uso progresivo de la fuerza.

Publicidad

Santiago Olmedo reiteró durante todo el proceso que su actuación no fue extralimitada y que procedió de acuerdo con los protocolos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad