El presidente Daniel Noboa anunció que participará de una marcha de protesta el próximo martes, 12 de agosto, en contra de la Corte Constitucional, luego de que la entidad suspendiera varios artículos en la Ley Orgánica de Integridad Pública, la Ley Orgánica de Inteligencia y la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, propuestas por el Ejecutivo.
“No podemos permitir que nueve personas entronadas, que ni siquiera quieren aparecer en foto, vienen y nos tiran abajo las leyes que les pueden dar seguridad a cada uno de ustedes, las leyes que les pueden dar paz a su familia y los pueden dejar trabajar en paz”, aseguró Noboa durante un evento público.
“Ese día 12, el martes, yo marcharé con la gente y marcharemos a la Corte Constitucional para hacer sentir el verdadero poder del pueblo”, agregó el presidente.
Publicidad
También se refirió a la consulta popular que se realizará tentativamente el próximo 14 de diciembre, con la que prometió “de una vez por todas cambiar el país”, y que incluye una pregunta para permitir el juicio político a los jueces constitucionales por parte de la Asamblea Nacional.
“Vamos a respetar siempre el artículo 1 de la Constitución, de que el poder máximo lo tiene el pueblo, el poder lo tienen las personas, los ciudadanos. Asimismo, con ese poder ciudadano y en paz, de manera pacífica, vamos a protestar este día martes”, señaló.
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) August 6, 2025
Presidente Noboa convocó a una movilización pacífica para el próximo martes 12 de agosto, en rechazo a la decisión de la Corte Constitucional que suspendió provisionalmente artículos de las Leyes de Inteligencia, Integridad Pública y Solidaridad. “No podemos permitir… pic.twitter.com/7aVEw5aMUq
La Corte Constitucional del Ecuador (CC) admitió a trámite varias demandas de inconstitucionalidad que organizaciones sociales presentaron en contra de las leyes de Solidaridad Nacional, Inteligencia e Integridad Pública y suspendió, de manera provisional, algunos artículos de las tres normativas del Gobierno Nacional.
Publicidad
La tarde del 4 de agosto, el organismo de control constitucional informó que se dispuso la suspensión provisional de la disposición transitoria décimo primera de la Ley Orgánica de Integridad Pública.
Este 6 de agosto, en una entrevista en Ecuavisa, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira señaló que la Corte Constitucional “le ha dado la espalda a la ciudadanía”, y comentó que la entidad “no es un enemigo político, sino un organismo enemigo de la ciudadanía”.
Publicidad
(I)