El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, advirtió este miércoles, 18 de febrero, que denunciará por traición a la patria a los funcionarios de BanEcuador que exijan la firma del cónyuge o pongan trabas para acceder a los créditos dirigidos a mujeres emprendedoras, en particular a los programas Crédito Violeta y Crédito Emprende Violeta.

Durante el evento Impulso Femenino: Rompiendo Barreras, realizado en Quito, el mandatario fue enfático en que la orden es clara: los créditos no requieren la firma del esposo o conviviente y cualquier intento de bloquear el acceso deberá ser denunciado.

“Si en algún momento tienen algún problema, denuncien. La orden es clara: no debe haber la firma del cónyuge. Y si algún funcionario de BanEcuador les complica la vida, yo mismo lo denuncio por traición a la patria. Eso no lo voy a permitir”, afirmó Noboa.

Publicidad

El presidente explicó que el Gobierno redujo la tasa de interés de este tipo de financiamiento para que las operaciones crediticias sean más rentables para las mujeres y permitan fortalecer sus negocios sin depender de terceros. En el caso del crédito Emprende Violeta, el monto puede alcanzar hasta $ 5.000, con una tasa reducida del 16 % al 9,8 %, la más baja del país para este segmento.

Noboa recordó que esta línea de financiamiento es otorgada por BanEcuador y subrayó que ningún gobierno anterior había implementado un programa con estas características, enfocado en la autonomía económica de las mujeres.

Según cifras oficiales, a través del Crédito Violeta se han colocado $ 43,1 millones en la Amazonía y la Sierra, en 10.005 operaciones, como parte de un total nacional que supera los $ 95 millones en 24.100 créditos desde diciembre de 2024. En cuanto a Emprende Violeta, desde su lanzamiento el 5 de febrero de 2026 ya se han entregado $ 527.200 en 122 operaciones a escala nacional.

Publicidad

“El objetivo es transformar la vida diaria de las familias beneficiarias y darles a las mujeres las herramientas para crecer por sí mismas”, sostuvo el mandatario, quien insistió en que 2026 será un año clave para la reactivación económica y la inclusión productiva.

El Gobierno reiteró que los requisitos y el proceso para acceder a estos créditos están disponibles en los canales oficiales de BanEcuador.

Publicidad

María Elena Espinosa, una de las beneficiarias, compartió que gracias a esta iniciativa ha podido impulsar su salón de belleza y atraer a más clientes. “No solo crecí yo, sino también otras mujeres con el mismo sueño”, resaltó.

Del mismo modo, Elisabeth Solórzano, propietaria de una agencia de viajes, afirmó que con el crédito optimizó la publicidad de su negocio y, con ello, dará a conocer todo lo que ofrece la Amazonía y Sierra del país a los turistas.

“Este 2026 es el año de la construcción, es el año en el que podemos despegar como nación y ser un ejemplo regional”, concluyó el primer mandatario.

(I)

Publicidad