Luego de la censura y destitución de Mario Godoy en la Asamblea Nacional, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó al vocal Damian Larco como presidente temporal de este organismo.

La decisión de la Judicatura se adoptó la noche de este miércoles, 18 de febrero de 2026, ante la ausencia definitiva de titular del CJ y el impedimento de la vocal alterna de Godoy, Alexandra Villacís.

Larco es economista y estudiante de derecho. En el actual Gobierno ocupó el cargo de director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

El CJ precisó que Larco estará al frente del Consejo de la Judicatura hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe al vocal titular y su alterno.

Asimismo, el CJ resolvió notificar al Consejo de Participación la ausencia del presidente para que active el proceso para seleccionar al titular de este organismo.

Godoy, quien renunció al cargo antes del juicio político en su contra en el Parlamento, fue censurado y destituido con 148 votos en el pleno del Legislativo, por manifiesta inoperancia en el cumplimiento de funciones.

Publicidad

Actualmente, el CPCCS lleva adelante el procedimiento para elegir a un vocal suplente que reemplace a Alexandra Villacís, quien era suplente de Godoy y fue separada del cargo por el CJ por un impedimento para ejercer un cargo público que se registró en el Ministerio del Trabajo, por una aparente deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Villacís justificó que esta deuda fue cancelada el mismo día que registró el impedimento, el pasado 9 de febrero. Tras ser separada de la Judicatura, la exvocal suplente de Mario Godoy presentó una acción de protección con medidas cautelares.

Publicidad

A la vez, tras la separación de Alexandra Villacís, a quien le correspondía asumir la Judicatura ante la ausencia de Godoy, el CPCCS solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, que envíe una terna para que se elija al reemplazo de Villacís.

En medio de estos hechos y ante el pedido de licencia sin sueldo de Mario Godoy, el 10 de febrero pasado cuatro vocales de la Judicatura designaron a Larco como presidente temporal, pero este encargo terminó el 15 de febrero.

El 13 de febrero, el titular de la CNJ remitió la lista, encabezada por la jueza nacional Mercedes Caicedo Aldaz, seguida por el juez provincial Óscar Chamorro y la funcionaria pública María Morejón.

El Consejo de Participación Ciudadana conoció la terna ese mismo día y concedió un término de tres días para que la Corte Nacional envíe los documentos que acrediten que sus nominados no estén incursos en inhabilidades y prohibiciones y que cumplen con todos los requisitos, como tener título de tercer nivel.

Publicidad

En el reglamento para seleccionar a los consejeros de la Judicatura se estiman unos 40 días para la designación de estas autoridades, tomando en consideración los términos máximos contemplados.

Mientras tanto, el CPCCS invitó a la ciudadanía a inscribirse para ser parte de la veeduría que vigile la “transparencia” de los actos en la designación de un vocal suplente, periodo que terminará el 27 de febrero. (I)