Desde marzo, los embajadores que son parte de la cuota política del presidente Lenín Moreno en el servicio exterior iniciaron su retorno al país, como parte de la transición gubernamental hacia la posesión del gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, este 24 de mayo.

Parientes y amigos de altos funcionarios, exfuncionarios y exasambleístas fueron parte de la cuota política en este Gobierno.

La renuncia de los embajadores que no son de carrera, sino por designación política, fue solicitada por el excanciller Luis Gallegos el 14 de marzo y, por segunda ocasión, por el último canciller designado por el presidente Lenín Moreno, Manuel Mejía Dalmau, el 12 de abril.

Publicidad

En el comunicado de Mejía Dalmau, él señalaba: “Quienes tenemos designaciones políticas debemos presentar nuestra renuncia, consecuentes con la terminación del actual Gobierno que nos designó”.

La cuota política en el exterior bordea 40 % para embajadores en Ecuador

“Ustedes coincidirán conmigo que lo adecuado es que nos anticipemos renunciando, con gratitud al señor presidente y también con respeto al próximo Gobierno que va a ejercer el poder (...), actuar así facilitará la realización de los trámites aduaneros que se deben llevar a cabo”, en los casos donde deben retornar con menaje de casa y vehículo.

A través de decretos ejecutivos, Moreno agradeció y dio por terminadas las funciones de varios embajadores desde finales de marzo. Aquí está Pablo Esteban Ortiz García, quien fue embajador ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea, y concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Publicidad

Más de $ 34 millones paga el Estado al año por remuneraciones y beneficios del personal en el exterior

Luego salió José Luis Álvarez Palacio de la representación de Ecuador ante la Santa Sede y concurrente ante la Serenísima República de San Marino y la Soberana Orden de Malta, con sede en la ciudad del Vaticano, Santa Sede.

También se dio por terminadas las funciones de Nelson Francisco Robelly Lozada como embajador ante Italia y concurrente ante la República de Eslovenia, la República de Montenegro y la República de Macedonia del Norte, con sede en la ciudad de Roma, Italia.

Publicidad

Moreno también agradeció los servicios de la exministra Eva García Fabre como embajadora en Perú, de Héctor Gonzalo Cueva Jácome como embajador en la India y de Jaime Alberto Marchán Romero ante el Reino Unido de Gran Bretaña.

A Manuel Enrique Cadena Suasnavas también se le agradeció por los servicios como embajador de Ecuador en República Dominicana el 28 de abril, pero, luego, Moreno se retractó con otro decreto y lo mantuvo en el cargo. (I)