Los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado; Ambiente y Agua, Gustavo Manrique; y el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, son parte de la comitiva oficial de diez personas que acompañan al presidente Guillermo Lasso en su viaje a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas.

La reunión de mandatarios se realiza desde este martes 7 hasta el 10 de junio en Los Ángeles.

Publicidad

La comitiva de Lasso se completa con la primera dama, María de Lourdes Alcívar, tres funcionarios de seguridad de las autoridades y dos de la Presidencia, en calidad de asistentes.

En el Decreto Ejecutivo 442 se indica que los viáticos de esta comitiva saldrán de cada una de las instituciones a las que pertenecen, a excepción de la primera dama, que no los recibe.

Publicidad

La llegada de Lasso a Los Ángeles está prevista para este 7 de junio a las 13:00. Luego asistirá a un panel sobre la situación de los migrantes venezolanos en las Américas, y tendrá reuniones privadas y entrevistas con medios de comunicación.

En la agenda divulgada por la Secretaría General de Comunicación se indica que en la mañana del 8 de junio participará en el IV Foro Empresarial de las Américas y mantendrá reuniones con posibles inversionistas; y en la tarde estará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y tendrá encuentros generales con jefes de Estado.

Vista de una avenida cerrada con motivo de Cumbre de las Américas, en el centro de Los Ángeles, California (EE. UU.). El caótico tráfico y el trasiego de personas sin hogar que caracterizan buena parte del centro de Los Ángeles desaparecieron este lunes debido al inicio de la IX Cumbre de las Américas, un evento que ha traído a la zona un amplio dispositivo policial y un auténtico lavado de imagen. EFE/ Carlos Lemos Foto: Carlos Lemos

El 9 de junio, día en que se inicia formalmente la cumbre, Lasso participará en la plenaria de jefes de Estado y en el Foro de Jóvenes de las Américas, y sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Brasil, Jair Bolsonaro; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En tanto que el 10 de junio participará en dos plenarias más y en mesas redondas de la sociedad civil.

Algunos detalles de la cita hemisférica

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

Se trata de un encuentro que realizan de manera periódica los líderes políticos del continente con el objetivo de debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración. Este año se realiza por primera vez en Estados Unidos.

¿Cuál es el tema de este año?

“Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” es el lema de la cumbre de este 2022. Es el resultado, según señaló el Departamento de Estado, de las prioridades y preocupaciones de todo el continente. Entre ellas la pandemia del COVID-19 y las “grietas que ha dejado al descubierto” a nivel social y económico, la crisis climática, las amenazas a la democracia y la falta de un acceso equitativo a las oportunidades.

¿Qué presidentes no asistirán?

Bolivia: El presidente Luis Arce dijo que no participará tras la negativa de Estados Unidos a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba: No fue invitado.

Guatemala: Alejandro Giammattei confirmó que no participaría en la cumbre en Estados Unidos, pues este país ha criticado la reciente reelección de su fiscal general, Consuelo Porras.

Honduras: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá.

México: El presidente Andrés Manuel López Obrador no participará. “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, indicó el pasado 6 de junio.

Nicaragua: Estados Unidos no invitó al presidente Daniel Ortega, quien antes de que se confirmara su exclusión ya se había pronunciado en contra de la cumbre.

Venezuela: El gobierno de Joe Biden tampoco invitó al cuestionado Nicolás Maduro. “En Venezuela tenemos el camino claro: unión, inclusión, diversidad, democracia y el derecho a construir nuestro propio destino. Rechazamos las pretensiones de excluir y discriminar a pueblos en la Cumbre de las Américas”, escribió en Twitter.

Uruguay: El presidente Luis Lacalle Pou dio positivo por COVID-19. (I)