Miles de migrantes indocumentados salieron este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, donde comenzaba la Cumbre de las Américas con el tema de la migracion en su agenda, constató la AFP.

Un fotógrafo y un videasta de la AFP observaron que la caravana está integrada por miles de personas, sin que haya cifras oficiales disponibles.

“Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos”, declaró a la AFP Luis García, de la oenegé Dignificación Humana, que acompaña a los emigrantes.

Publicidad

“Caminamos por nuestra libertad, porque tenemos derecho a migrar”, añadió.

Bajo una pertinaz lluvia, los indocumentados comenzaron su caminata rumbo a Estados Unidos, una trayectoria de más de 3.000 km.

Miembros de la Guardia Nacional aparecen apostados mientras migrantes de América Central y del Sur con una bandera venezolana forman parte de una caravana hacia la frontera con Estados Unidos, en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 6 de junio de 2022. (Foto de ISAAC GUZMAN / AFP ) Foto: AFP

Omar Herrera, un emigrante de Venezuela, señaló que abandonó su empleo en una universidad de ese país porque el salario “no alcanza para nada” y ahora está dispuesto a hacer jornadas extenuantes de caminata en busca de mejor futuro.

Publicidad

“Sin sacrificio no hay victoria”, añadió.

Las caravanas de migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump.

Publicidad

Desde entonces, México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307.679 emigrantes sin papeles. (I)