Confiando en los años que se desempeñó en el trabajo social, asistiendo a familias y brindando ayuda humanitaria, Brigitte García Farías, licenciada en enfermería de 26 años, se candidatizó en estos últimos comicios buscando ser la alcaldesa del cantón San Vicente, provincia de Manabí, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) en alianza con Sí Podemos, listas 5-72, y lo consiguió con 4.943 votos, que representan el 34,48 % de la población del cantón. Actualmente es la más joven de los 221 alcaldes electos a nivel nacional que entran en funciones el 14 de mayo.

En las elecciones seccionales, del pasado 5 de febrero de 2023, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), solo cuatro de los 221 alcaldes que fueron electos tienen menos de 29 años, edad hasta la que se considera joven a una autoridad. En estos comicios uno de los requisitos fundamentales para inscribirse era que los partidos y movimientos incluyan el 25 % de jóvenes para todas las dignidades a elegirse: prefecturas y viceprefecturas; alcaldías, concejalías urbanas y rurales y vocales de las juntas parroquiales.

Otro de los cuatro alcaldes jóvenes electos es Jordy Carriel Navarrete, quien con 29 años será el alcalde del cantón Palenque, provincia de Los Ríos; él terció en las urnas con RC5 en alianza con Reto 33 y obtuvo 4.799 votos, que corresponden al 35,81 % de la población del cantón. Cuenta a este Diario que ha trabajado en iniciativas sociales más de diez años, viene de una familia humilde y de pequeño trabajó en el comercio informal para costear sus estudios y ayudar en su hogar.

Publicidad

“Siempre he velado por el bienestar de mi gente de la zona urbana y rural, a través de mis propias gestiones y las de un maravilloso equipo que viene trabajando conmigo por puro amor y sin ninguna retribución, más que el agradecimiento de nuestra gente”, subraya Carriel.

Junto a García y Carriel, las otras dos autoridades más jóvenes son María Angélica Aldaz con 27 años, alcaldesa electa de Las Naves, provincia de Bolívar. Aldaz pertenece al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP). Aldaz obtuvo 2.767 votos, que corresponden al 49,46 % de la población.

Y, por último, Mabel Tenezaca López con 28 años, alcaldesa electa de El Triunfo, provincia del Guayas, por RC5. Obtuvo 15.814 votos, que equivalen al 47,68 % de la población del cantón. No es su primera vez en la política, en 2019 fue electa como concejal urbana.

Publicidad

Para García y Carriel, tampoco se trata de su primera vez. La primera buscó en 2021 ser suplente en el Parlamento Andino, pero no lo consiguió; al igual que Carriel en 2019 cuando participó como candidato a concejal.

García asegura que su principal enfoque es comenzar a dotar al cantón de servicios básicos, ya que no cuentan con alcantarillado ni agua potable. Además, dice que “el sector es muy turístico, donde se trabaja mucho la agricultura y la pesca, pero que para comenzar a ofrecer oportunidades y realizar regeneración para un buen vivir, primero deben empezar por los servicios básicos”.

Publicidad

Al ser joven, refiere que entre sus preocupaciones está trabajar por la población de su edad y espera poder ser un ejemplo para ellos. Pese a su edad, cuenta que su relación con los políticos de mayor edad se ha dado de manera amena.

“Uno como joven tiene las ganas y también tiene la capacidad, pero además tiene la fuerza y coraje de asumir lo que nos propongamos; y obviamente con personas que tienen mayor edad lo vamos complementando con esa experiencia que han tenido”, subraya.

Con García coincide Carriel, tecnólogo en Cultivos Tropicales y Explotaciones Agropecuarias, quien asegura que “su único propósito es devolverle la dignidad a su pueblo y abrir camino a más jóvenes para que juntos promuevan una cultura de trabajo honesto en el sector público” y también dotar de servicios básicos al cantón.

“Ser un joven en política ha sido un verdadero desafío, sobre todo por el hecho de lidiar con comentarios que relacionan mucho el tema de la edad con la capacidad para administrar un cantón. Gracias a Dios, el apoyo de la gente fue contundente y quienes me han respaldado de forma masiva han sido precisamente los jóvenes, por eso tengo un gran compromiso con su progreso”, subraya Carriel, que buscará también impulsar un movimiento juvenil local.

Publicidad

No obstante, las bajas estadísticas de jóvenes electos en los últimos comicios, dice Cristian Carpio, analista político y docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, lo atribuye a cuatro posibles factores: los partidos políticos que no necesariamente pusieron a los jóvenes más preparados, sino solo por cumplir la cuota política; las propuestas que hayan tenido los jóvenes y que no calaron en los votantes.

Asimismo, la ciudadanía que mostró una preferencia por gente con mayor experiencia y preparación; y, los partidos que auspiciaron a los jóvenes, muchas fuerzas políticas tradicionales perdieron espacio, como el Partido Social Cristiano (PSC), y muchos electores se inclinaron por un voto duro, no necesariamente por el candidato, sino por la fuerza política como es el caso de RC.

“Creo que hay un tema importante que viene de analizar a las autoridades jóvenes y creo que evidentemente cada vez hay una mayor desconexión entre el electorado y los políticos. Cada vez se ve que los jóvenes se involucran menos. Los jóvenes tienen más apatía hacia la política y parte de eso podría superarse teniendo autoridades más jóvenes que sepan cómo llegar a estos grupos electorales, pero también a la ciudadanía en general”, subraya.

Pese a que una autoridad sea joven, Carpio añade que es importante que tengan una preparación adecuada y sobre todo un entendimiento real de las problemáticas y necesidades locales y llegar con el deseo de servir.

“Es importante tomar en cuenta algo, más allá de la edad lo importante es que quien asuma esté preparado y evidentemente llegue con el deseo de servir y no servirse”, dice.

Ante esto, Carriel enfatiza que la experiencia es relativa cuando se han vivido de cerca las necesidades del cantón y se desea un verdadero cambio.

“Me he preparado por años para este momento; este es el reto más grande de mi vida (...) estoy listo para accionar en beneficio de quienes confiaron en mí el 5 de febrero y de los que tienen otras ideologías políticas, sin dar espacio a resentimientos”, apunta.

García explica: “Muchas veces llegan a señalarnos por ser jóvenes, pero en mi caso tengo cinco años militando en RC como experiencia política en donde se me ha brindado la oportunidad de recibir capacitaciones para nosotros comenzar a empoderarnos y después ya nos lanzan para poder ejercer tal cargo”.

Además de los cuatro alcaldes jóvenes que tendrá el país de 2023 a 2027, otros 742 jóvenes estarán en cargos seccionales: 33 como concejales rurales; 71 como concejales urbanos; 7 como concejales urbanos por circunscripción; y, 631 como vocales de juntas parroquiales. Para la dignidad de prefecto y viceprefecto quedaron electas tres personas en el rango de edad de 30 a 39 años, una mujer y dos hombres. (I)