Colombia, Chile y Ecuador están entre los países de Sudamérica dispuestos a recibir temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, que huyen del nuevo régimen talibán.

El gobierno de Guillermo Lasso adoptó esa decisión al adherirse a un acuerdo de cooperación internacional para garantizar la seguridad y protección de afganos que desesperadamente buscan salir de su país.

Desde que los talibanes tomaron el poder miles de afganos se agolparon en las puertas del aeropuerto de Kabul para tratar de subir a uno de los vuelos. Unas 88.000 personas ya fueron evacuadas en aviones de Estados Unidos o de sus aliados desde el 14 de agosto, según la Casa Blanca.

Publicidad

Ecuador recibirá temporalmente a ciudadanos afganos que huyen de su país

La administración de Lasso ha indicado que la permanencia de los ciudadanos afganos en territorio ecuatoriano será temporal y contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía hasta que puedan ser regularizados por ese país.

En Ecuador no hay una representación diplomática de Afganistán ni una comunidad numerosa de ciudadanos de ese país, pero sí existe un movimiento pequeño de afganos que han entrado y salido en los últimos cinco años.

Según datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, desde el 2017 hasta julio del 2021 se ha registrado un movimiento de 146 afganos. En este periodo, 66 arribaron y 80 salieron. El 55 % de las personas fueron hombres y el restante 45 %, mujeres.

Publicidad

A lo largo de estos cinco años, la mayor cantidad de afganos entraron y salieron por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y una porción menor por la terminal aérea de Guayaquil.

Gobierno ecuatoriano adhiere a declaración conjunta sobre la situación de mujeres afganas

Cuando arribaron, 37 indicaron que residen en el país, 25 dijeron que venían por turismo y otros aludieron motivos como eventos.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador ha indicado que la asistencia humanitaria que se dará a los afganos que abandonaron su país se canalizará a través de las oficinas consulares ecuatorianas. Esta ayuda se enfoca principalmente en mujeres, menores de edad y población vulnerable.

Carlos Estarellas, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y experto en derecho internacional, explica que por el pronunciamiento del Gobierno se deduce que se brindará un refugio temporal, que es un asilo territorial que se da por guerra civil, violación de derechos humanos, persecución, entre otros motivos.

“Lo que hará el Gobierno es darle un refugio temporal, un amparo para que estén en Ecuador y después pueden llegar a Estados Unidos”, dice Estarellas.

El especialista considera que la Cancillería tiene experiencia en el manejo de estos casos, debido a que el país ha dado refugio a colombianos, venezolanos, haitianos.

Publicidad

Al tratarse de un refugio temporal, Estarellas indica que ellos no se quedarán en Ecuador, sino que probablemente se establezca un tiempo para que puedan continuar a Estados Unidos. (I)