NOTICIAS

Publicidad

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas serán el 9 de febrero del 2025. Foto de Archivo Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Del 3 al 17 de agosto del 2024 se realizarán los procesos de democracia interna en las organizaciones políticas legalmente registradas para la elección de sus candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional en los comicios del 2025. Así consta en el calendario electoral aprobado días atrás por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Calendario electoral para elecciones 2025

En ese calendario se establecen cuatro momentos para este hito electoral:

  1. Del 23 de julio al 7 de agosto del 2024 el CNE recibirá las solicitudes de los partidos y movimientos para contar con su acompañamiento.
  2. Del 3 al 17 de agosto se prevé la realización de los procesos de democracia interna.
  3. Del 4 al 24 de agosto se procesarán los reclamos internos de estos procesos.
  4. Del 25 de agosto al 1 de octubre será la presentación y sustanciación de reclamos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El artículo 348 del Código de la Democracia señala que hay tres modalidades para realizar procesos de democracia interna:

Publicidad

1) Primarias abiertas participativas con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

2) Primarias cerradas con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados a los partidos políticos o adherentes permanentes a movimientos políticos, según sea el caso.

3) Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico.

Publicidad

En los últimos años, las agrupaciones políticas han preferido realizar elecciones representativas a través de asambleas o convenciones.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 9 de febrero del 2025. La posesión del próximo mandatario será el 24 de mayo del 2025; la de la nueva Asamblea será diez días antes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad