De uno a tres años de cárcel es la pena prevista para aquellas personas que cometan el delito de paralización de un servicio público, según consta en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el cual se procesa al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

La norma dice lo siguiente:

Art. 346.- Paralización de un servicio público.- La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Publicidad

Iza fue detenido por la Policía Nacional la madrugada del martes 14 de junio en la zona de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. De ahí fue trasladado a la Unidad de Flagrancia del norte de Quito, donde permaneció por varias horas y luego fue llevado a Latacunga por vía aérea.

La audiencia de calificación de flagrancia se desarrolló desde las 22:00 del 14 de junio de manera virtual y terminó cerca de la medianoche del mismo día.

En ella, la fiscal Marisela Yánez lo acusó de paralización de servicios públicos por haber obstruido vías y solicitó inicialmente que se le aplique prisión preventiva al dirigente como medida cautelar, pero después la cambió por la presentación periódica ante la autoridad de justicia y la prohibición de salida del país.

Publicidad

La jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Latacunga, acogió el pedido y ordenó la inmediata liberación de Iza. La audiencia de procedimiento directo se fijó para el 4 de julio.

Al salir en libertad, Iza declaró que “nadie ha salido a desafiar la ley” en las protestas. “Hemos salido porque el hambre y la injusticia se han tomado nuestros hogares, así que la ley ha desafiado al hambre”, dijo.

Publicidad

Señaló que mientras los dirigentes son detenidos por salir a luchar y les dicen que están saboteando y haciendo terrorismo, a los ricos que tienen guardados sus recursos en paraísos fiscales la ley no les hace nada. “Los pobres criminalizados, a los ricos protegidos por la ley”, reclamó.

Y aseguró que ‘jamás’ estuvo en delito flagrante como aseguró la Policía.

La defensa del dirigente planteó la mañana del 14 de junio un pedido de habeas corpus para liberarlo; la audiencia para evacuarlo estaba prevista para las 07:30 de este 15 de junio, pero no se conoce si insistirán en la acción legal puesto que ya salió de prisión. (I)