El presidente encargado (e) de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, “no tiene el respaldo” de los jueces titulares nacionales, precisó la presidenta subrogante (s) del órgano, Enma Tapia.

En el organismo de última instancia en materia de justicia ordinaria, como es la Corte Nacional, se avizoran cambios en las cabezas por los acontecimientos relacionados con la gestión de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), quien fue electo para esta función de una terna que envió José Suing.

La administración de Godoy está bajo escrutinio por la denuncia de un exjuez anticorrupción que recibió amenazas en su contra y, aparentemente, insinuaciones del amigo y excolaborador de Godoy, Henry Gaibor, para que considere los argumentos de la defensa de un procesado por lavado de activos de nacionalidad serbiobosnio, Jezdimir Srdan.

Publicidad

En este caso, Srdan tuvo también como parte de su defensa en la etapa preprocesal a la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla.

Sobre esos hechos y porque Suing candidatizó a Godoy a este cargo, un sector del pleno de la CNJ le pidió que “dé un paso al costado”.

Para este lunes a las 16:30, Suing convocó a los jueces a una plenaria para resolver “sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte”.

Publicidad

Esto fue un pedido que hicieron varios de los magistrados desde diciembre de 2025, contó Tapia.

“Pedimos un pleno extraordinario para solicitarle que dé un paso al costado o que consulte al pleno si lo seguimos apoyando. En diciembre nos reunimos y pedimos que dé un paso al costado, sin embargo, se manifestó que el pleno no fue convocado para tratar este punto. En esa reunión se reclamaron muchas actuaciones del presidente Suing y se comprometió en convocarnos para tratar este asunto”, expresó Tapia, en una entrevista con la cadena Teleamazonas este 9 de enero de 2026.

Publicidad

Según Tapia, el objetivo de renovar las autoridades es el de “rescatar la institucionalidad de la Función Judicial” y que se resuelva si sumará el número de votos para que se lo ratifique o no en la presidencia de la CNJ.

José Suing y Enma Tapia fueron electos —presidente encargado y presidenta subrogante— el 7 de febrero de 2024, hasta que el Consejo de la Judicatura haga el concurso público para la elección de jueces nacionales, que hasta la fecha no se ha concretado. (I)