NOTICIAS

Publicidad

Corte declara inconstitucionalidad de artículo de Ley de Apoyo Humanitario que daba nombramiento definitivo a personal médico que trabajó durante la pandemia

El fallo surtirá efectos a futuro y no en los concursos ya realizados.

Corte Constitucional declaró inconstitucional artículo de Ley de Apoyo Humanitario que daba nombramientos a personal médico que trabajó en pandemia. Foto: César Muñoz/API

Publicidad

El pasado 29 de septiembre, la Corte Constitucional con nueve votos declaró la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID-19, en vigencia desde junio del 2020.

La normativa había sido emitida por el entonces presidente Lenín Moreno, y en ese articulado se establecía que “los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del COVID-19 con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

Igual suerte corrió la disposición novena, que establecía que los concursos públicos de méritos y oposición para la entrega de nombramientos definitivos se debían realizar en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley; según eso, los méritos tendrían un puntaje de 50 %, que se asignaría con el título debidamente registrado en la Senescyt; mientras que la oposición, también con puntaje del 50 %, sería asignada con la presentación notarizada del contrato ocasional o nombramiento provisional vigente.

Publicidad

Dentro de los argumentos de la decisión por parte de la Corte se dice que es contraria a la Constitución, que establece que nadie podrá ser discriminado por distinción, personal o colectiva, temporal o permanente.

“La Corte ha verificado que dichas normas son contrarias a la disposición constitucional que consagra el derecho a la igualdad y no discriminación, siendo la medida más gravosa que impide el derecho a ejercer cargos públicos de todas las personas que quisieran participar en dichos concursos”, se indica.

Se aclaró que lo dispuesto surtirá efectos a partir de la publicación del fallo en el Registro Oficial y no tendrá efecto alguno respecto a concursos realizados bajo régimen excepcional establecido en la norma, tanto aquellos terminados como los que se encuentran en curso.

Publicidad

Además se deberá llamar la atención a la Asamblea Nacional de la época por aprobar normas que no tenían sustentos técnicos ni económicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad