Los representantes de las dos altas cortes de justicia del Ecuador, la Corte Constitucional y la Corte Nacional de Justicia, demandan respeto a la independencia judicial, protección institucional y garantías para el desempeño de los servidores judiciales.
A propósito de la tercera edición del Encuentro por la Cultura del Precedente, que organiza la Corte Constitucional (CC), este 9 de diciembre de 2025 los presidentes Jhoel Escudero (de la CC) y José Suing (Corte Nacional de Justicia, CNJ) suscribieron una “Declaración conjunta sobre la independencia y el fortalecimiento de la justicia ecuatoriana”.
La @CorteConstEcu y la @CorteNacional suscribieron la “Declaración conjunta sobre la independencia y el fortalecimiento de la justicia ecuatoriana”, un acto que reafirma el compromiso de la justicia con su autonomía y con el ejercicio de sus funciones sin interferencias externas. pic.twitter.com/osthVERJZn
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) December 9, 2025
Con ella, las autoridades se comprometieron a integrar una comisión de diálogo para, con acompañamiento de la comunidad internacional, consolidar un mecanismo de coordinación para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia, tanto en el ámbito constitucional como en la justicia ordinaria, así como asegurar la protección de quienes imparten justicia.
Publicidad
“Reiteramos la necesidad de preservar y fortalecer la autonomía e independencia de todo el sistema de justicia, que debe contar con condiciones de seguridad institucional y personal para el ejercicio libre y responsable de sus funciones. Estamos seguros de que todas las instituciones del Estado comparten la imperiosa necesidad de respetar y respaldar la independencia del sistema de administración de justicia con la finalidad de recobrar la confianza de la ciudadanía”, cita el documento.
El magistrado Jhoel Escudero consideró que con este instrumento podrán fortalecer la cooperación institucional para contar con un sistema “duradero y que genere confianza en la ciudadanía”.
“Este acuerdo nos permitirá trabajar y mirar hacia el futuro para reconstruir no solo las relaciones, sino un sistema de justicia duradero. No es necesario destruir las instituciones para mirar hacia el futuro. Es fundamental identificar las debilidades para fortalecerlas. Con este compromiso, la justicia se verá beneficiada para generar confianza en todos los rincones del país”, expresó Escudero en una breve alocución.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la CNJ, José Suing, destacó el que las dos cortes estén “unidas por una causa común”: la independencia en la administración de justicia.
Rescató la idea de que esto será un paso para ofrecer seguridad jurídica para la inversión económica en el país, promover la paz y el desarrollo. “La justicia no se ha paralizado: avanza. Lo que pedimos es unidad para fortalecer la autonomía e independencia judicial. La justicia bien llevada va a llevar a todos a buen puerto”, manifestó Suing.
Publicidad
Este acuerdo se suscribió en uno de los auditorios de la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, a la que asistieron los nueve jueces constitucionales, servidores judiciales y estudiantes.
Ante ellos se planteó este compromiso que anhela “preservar y fortalecer la autonomía e independencia del sistema de justicia”, y del que esperan que “todas las instituciones del Estado” se unan con ese propósito.
Pero además las autoridades se comprometen a trabajar en esta comisión por la “defensa de la independencia judicial, la seguridad de los servidores judiciales y la consolidación de un sistema judicial autónomo y firme”.
Este hecho se produce en un contexto en el que el Gobierno de Daniel Noboa analiza un proyecto de enmiendas a la Constitución, luego que no prosperó en las urnas su intención de instalar una asamblea constituyente que redactara un nuevo texto constitucional.
Publicidad
Adicionalmente, se puso en discusión la posibilidad de que los jueces de la Corte Constitucional sean sometidos a juicio político. (I)























