NOTICIAS

Publicidad

Correísmo espera captar dos espacios en el órgano administrativo de la Asamblea Nacional

La sesión para la elección de la primera y segunda vicepresidencia del Parlamento está prevista para el jueves, a las 09:30.

La potencial primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, dialoga con el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, a tres días de darse la elección de las vicepresidencias. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

En las negociaciones políticas para la designación de las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional, la bancada del correísmo, representada en Unión por la Esperanza (UNES), presiona para incluir un delegado adicional al que tiene con Ronny Aleaga en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En ese propósito, la bancada UNES, que posee 47 votos en el pleno, espera ubicar a la legisladora Marcela Holguín en la primera vicepresidencia, cargo que hasta el 30 de mayo lo ocupaba el legislador Virgilio Saquicela, quien tuvo que reemplazar en la presidencia de la Asamblea Nacional a Guadalupe Llori, que fue destituida de esa dignidad por incumplimiento de funciones.

Al momento el CAL está integrado por: Virgilio Saquicela (Presidente), Darwin Pereira (Pachakutik-R), Nathalie Arias (BAN), Johanna Moreira (ID) y Ronny Aleaga (UNES). Faltan por llenar las dos vacantes de las vicepresidencias.

Publicidad

Recomposición del CAL con dos nuevas vicepresidencias puede ser para el Ejecutivo una vía para nuevos acuerdos o un freno para su agenda legislativa, según analistas

Holguín comentó que siendo la primera mayoría en la legislatura aspiran a tener un puesto de representación y que no pudieron obtenerlo en mayo de 2021, pero que también están abiertos a los diálogos con otras fuerzas políticas para llegar a un consenso que pueda satisfacer las aspiraciones que tienen también otros bloques.

UNES se disputa ese puesto con el sector autodenominado rebelde de Pachakutik, que posee seis votos, que inicialmente plantearon una terna para ocupar la primera vicepresidencia del Parlamento: Peter Calo, Patricia Sánchez y Mario Ruiz, pero que a medida que avanzan los diálogos ese planteamiento inicial es objeto de modificaciones.

Ahora se habla de la posibilidad de impulsar a la segunda vicepresidencia de la Asamblea al legislador Darwin Pereira, que al momento ocupa la cuarta vocalía en el CAL, pero para ello tendría que renunciar a ese espacio y luego ser postulado para la vicepresidencia. Ese espacio en el Consejo de Administración Legislativa lo ocuparía el Partido Social Cristiano (PSC), para ello esperan ratificar la designación de Esteban Torres.

Publicidad

Pereira, este 19 de julio, afirmó que no tiene ningún inconveniente en asumir ese desafío desde la vicepresidencia, siempre que eso no implique un rompimiento de su grupo de legisladores de Pachakutik rebelde.

El representante de El Oro también se pronunció a favor de que el PSC ocupe un puesto en el CAL, que no fue tomado en cuenta en mayo de 2021.

Publicidad

Su coideario, Mario Ruiz, comentó que si los acuerdos avanzan permitirá a Pachakutik obtener una de las vicepresidencias, aunque dijo “a nosotros no nos quita el sueño estar en una vicepresidencia, lo único que vamos siempre a garantizar es que el CAL respete la ley de la Función Legislativa y la Constitución; que haya un estado democrático y se garantice un contrapeso de los otros poderes del Estado, no ser un apéndice ni del Ejecutivo, del Consejo de Participación Ciudadana ni del Consejo Nacional Electoral”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ratificó que el jueves será la reunión del pleno para designar a los legisladores que ocuparán las dos vicepresidencias, que en los cabildeos existen los planteamientos de UNES, PSC, ID y de Pachakutik, pero que serán los votos los que definan esos espacios.

Cualquiera de los 136 asambleístas puede ser vicepresidente de la Asamblea, dijo el titular de la legislatura, y lo que espera es que el jueves pongan a consideración del pleno los nombres de consenso y llamará a votación. “Yo me siento cómodo con cualquier legislador de los 136 que pueden ser elegidos”, apuntó. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad