Con 17 votos de los jueces que integran el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se rechazó, la tarde de este jueves 13 de septiembre, la moción para declarar la manifiesta negligencia del hoy exjuez Walter Macías dentro del denominado caso Vocales. Al juez ponente de la moción, Byron Guillén, únicamente le apoyaron los también jueces nacionales Enma Tapia, Carlos Pazos y David Jacho.

La denuncia de tipo administrativo fue planteada contra Macías por la vocal del CJ Maribel Barreno, ante una supuesta “falta grave” del juez en el trámite del proceso penal por tráfico de influencias en el que la denunciante es una de las procesadas, junto al también vocal de la Judicatura Juan José Morillo y el juez de Pichincha Vladimir Jhaya.

El informe de declaración previa por manifiesta negligencia elaborado por el juez penal Byron Guillen fue conocido en la sesión ordinaria de este 13 de septiembre. El pleno debatió por más de cinco horas los argumentos presentados como parte de la moción, la cual de haber sido respaldada por al menos doce votos de los 21 integrantes del pleno de la Corte Nacional pasaba a conocimiento del pleno del CJ para procesar la sanción de destitución de Macías.

Publicidad

Sentenciado en caso Las Torres presenta denuncia en el Consejo de la Judicatura contra Tribunal de Juzgamiento y pide su destitución

Walter Macías ha sostenido que la denuncia disciplinaria de Barreno se dio respecto al pedido de diferimiento de un testimonio en el conocido como caso Vocales, en el que él estuvo al frente hasta que fue destituido del cargo con los votos del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal de ese organismo Xavier Muñoz. “No había una razón jurídica y jurisdiccionalmente se decía de por qué no debía aceptarse ese diferimiento. Esa es una molestia que tiene una de las partes procesales”, afirmó Macías.

La decisión de mayoría en el pleno de la Corte Nacional a favor de Macías llega a solo horas de que la jueza de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Martha Vimos reinstale la audiencia por la acción de protección que busca revertir la destitución adoptada por Terán y Muñoz el 19 de agosto pasado. En la reinstalación que se dará este jueves 14 de septiembre, desde las 11:00, se espera que la jueza dé a conocer si ratifica la destitución o define que hay elementos para señalar que se han violentado los derechos del entonces juez Macías.

Se suspende audiencia de acción de protección planteada por exjuez Walter Macías contra la Judicatura. El 14 de septiembre se retomará la diligencia

Hace unas semanas el pleno de la Corte Nacional retiró la confianza a su representante en el CJ, Wilman Terán. Además exhortó a que los integrantes del CJ den un paso al costado por el bien de la justicia en el Ecuador y para garantizar la independencia de la Función Judicial y la seguridad jurídica en el país

Publicidad

Además, tanto la Fiscalía como el Ejecutivo recordaron que ni la vocal Maribel Barreno, ni el vocal Xavier Muñoz, pese a ser parte de las ternas remitidas por cada instancia en administraciones pasadas, no representan los objetivos institucionales actuales, sino que estos funcionarios defienden su propias agendas. Los aludidos han señalado que no renunciarían a sus cargos y que la única forma legal para reemplazarlos es mediante un juicio político en la Asamblea, instancia que al momento no está conformada.

CONCENTRACIONES EN LA JUDICATURA

Dos concentraciones trastocaron la cotidianidad de los exteriores del Consejo de la Judicatura (CJ), en el norte de Quito, la mañana de este miércoles. Una fue convocada por el Colegio de Abogados de Pichincha para rechazar el trabajo de quienes lideran e integran la Judicatura y otra supuestamente autoconvocada para apoyar la actual administración del órgano de gobierno, administración y vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Publicidad

Ambos plantones fueron definidos para las 09:30 y solo la avenida 12 de Octubre los dividió. En el uno se ubicaron abogados parte del Colegio de Pichincha que piden que den un paso al costado los cuatro vocales del CJ y el presidente del organismo, Wilman Terán; y en el otro se colocaron funcionarios judiciales y ciudadanía, muchos de ellos llegados de provincia, que decían que estaban ahí para apoyar la gestión del titular de la Judicatura.

Ciro Guzman, del Colegio de Abogados de Pichincha, criticó que se hayan traído hasta los bajos del CJ, justo a la misma hora que ellos hicieron la convocatoria, a funcionarios judiciales para dar la percepción de que hay quienes los respaldan. Según él lo que se está haciendo es manipular a la justicia. (I)