El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación presentado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

También conoció los dos pedidos de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, planteados por los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (ID). Ambos expedientes fueron enviados a la Unidad Técnica Legislativa para que en un plazo de tres días presente un informe técnico-jurídico sobre cumplimiento de requisitos, paso previo a su calificación.

Respecto al proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, el CAL resolvió remitirlo a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, presidida por el coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Flores, para que procese el informe para primer debate.

Publicidad

El Ejecutivo remitió este proyecto el pasado 25 de mayo. Contiene catorce artículos, dos disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una disposición final, que determinan que todas las personas de manera individual o colectiva son titulares de los derechos de la libertad de expresión y comunicación, sin importar su cargo o función en la gestión pública o la actividad privada.

Proyecto de Ley de Libertad de Expresión no observa el mandato de la consulta popular del 2011

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional tendrá tres meses para presentar el informe para primer debate, que incluirá una etapa de socialización con los sectores involucrados en la temática. (I)