Los resultados del encuentro entre las cancilleres de Colombia y Ecuador para definir alternativas al conflicto comercial se desconocen, solo hay el ofrecimiento de "avanzar en acciones por la seguridad fronteriza".

Es decir, el Gobierno de Ecuador no confirmó si se dará marcha atrás en la tasa de seguridad que se aplicó a las importaciones provenientes de Colombia, entre otras medidas que dictó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Minutos antes de las 15:00 y bajo un ambiente de absoluto hermetismo, una delegación enviada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dejó el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, en Quito, luego de una breve cita con autoridades de la Administración de Noboa.

Publicidad

Solo vehículos oficiales de alta gama, con vidrios polarizados y escoltados por grupos de uniformados con armas largas —para evitar que los periodistas se acercaran— se veía entrar y salir por la puerta del parqueadero de la edificación, ubicada en la calle Jerónimo Carrión.

A las 16:15, el Departamento de Relaciones Públicas de la Cancillería ecuatoriana difundió un comunicado de cuatro parráfos en el que se indicó que se “acordaron medidas para avanzar en la coordinación de acciones en materia de seguridad fronteriza y reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional”.

Así también, el estado de la cooperación en materia de energía, mecanismos para hacer más expedita la colaboración en el ámbito judicial y tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral.

Publicidad

El compromiso mutuo habría sido “mantener un diálogo permanente para abordar los desafíos comunes de la región y superar las diferencias en el menor tiempo posible”.

El encuentro lo encabezaron la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y su par de Colombia, Yolanda Villavicencio Mapy, aunque ninguna dio una declaración pública sobre los resultados de las conversaciones.

Publicidad

La delegación colombiana estuvo compuesta por el ministro de Defensa, Pedro González, además de los viceministros de Comercio Exterior, Tito Rufino Yepes Delgado; y el de Promoción de la Justicia, Yeffersson Dueñas Gómez.

También, por Juan Carlos Bedoya Ceballos y Julián Flórez Quiroga, del Ministerio de Minas y Energía, quienes revisaron los ejes prioritarios que orientarán el desarrollo del trabajo binacional, informó el Gobierno de Colombia.

QUITO (06-01-2026).- Gabriela Sommerfeld (i) y Rosa Yolanda Villavicencio, cancilleres de Ecuador y Colombia, respectivamente, después de una reunión por el tema de aranceles, en la Cancillería de Ecuador, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El mandatario Gustavo Petro propició este diálogo para definir alternativas a una serie de medidas que afectan al comercio bilateral, como es la tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia que impuso Daniel Noboa para demandar acciones en el combate al narcotráfico en la frontera entre los dos países.

En un comunicado oficial de la Cancillería colombiana, difundido este 6 de febrero, se informó de la visita oficial para llegar a “entendimientos en materia de seguridad y defensa, así como acordar pasos concretos para el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético”.

Publicidad

Se anticipó el interés de dar apoyo a Ecuador para “un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador no dio información de este cónclave diplomático, y se limitó a señalar que era reservado y no se permitiría cobertura.

Los ministros de Petro llegaron con la predisposición al diálogo y abiertos para encontrar soluciones concretas a las medidas unilaterales que afectan las relaciones bilaterales de dos países.

Antes de trasladarse al edificio de la Cancillería en Quito, la delegación del país vecino se instaló en un hotel de la ciudad preparando sus propuestas para trasladarlas a Sommerfeld.

El 21 de enero pasado, Daniel Noboa, en un posteo en sus redes sociales, increpó a Colombia porque las Fuerzas Armadas nacionales enfrentan a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna.

“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el 1 de febrero. Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.

En respuesta, Colombia aplicó un arancel denominado ad valorem del mismo porcentaje, 30 %, a 66 productos ecuatorianos, aunque por el momento no ha sido aplicado por el Gobierno de Petro a través de un decreto oficial. (I)