NOTICIAS

Publicidad

Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

El Consejo de Participación Ciudadana corrigió el reglamento para renovar al TCE, en el sentido de que corresponde una renovación parcial y no total.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) está compuesto por cinco jueces principales y suplentes, para un mandato de seis años. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá definir si la renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se realizará solo para elegir a mujeres, en cumplimiento con la paridad de género.

El 2 de abril pasado, el Consejo hizo una reforma al reglamento para la renovación de los jueces del TCE, pues se mencionaba que el extinto CPCCS de Transición renovó a la “totalidad” de jueces electorales.

La disposición general primera de la norma enunciaba que procede la primera renovación parcial después del régimen especial que encabezó el CPCCS transitorio, “el mismo que llevó a cabo un proceso de renovación total de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral” que finalizó el 10 de abril de 2019.

Publicidad

La renovación de jueces del Tribunal Contencioso Electoral va retrasada y con un conflicto legal

Preocupados por esta afirmación, los actuales jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz suscribieron un oficio remitido el 30 de marzo al Consejo de Participación Ciudadana en el que advirtieron que el Transitorio realizó un concurso por el cual se designó a tres jueces principales y cinco suplentes.

Como principales se eligió a Torres, Viteri y Muñoz; y como suplentes a Ivonne Coloma, Guillermo Ortega, Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño.

Por lo que la reglamentación para la renovación “no consideró” que Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, presidente y vicepresidenta en funciones, cumplieron su mandato constitucional, pues fueron posesionados como suplentes en el 2016 y se principalizaron en lugar de Patricio Baca y Patricia Zambrano, cuyo periodo feneció en junio del 2018.

Publicidad

Los tres magistrados sugirieron que se codifique el articulado para que se tome en cuenta que la renovación parcial corresponde para reemplazar a Cabrera y Guaicha; y no a la totalidad del pleno.

El sábado último en una sesión extraordinaria y con cuatro votos de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; y la ausencia de Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, se aceptó cambiar la palabra “total” por “parcial”.

Publicidad

Torres, Viteri y Muñoz pidieron además que se considere cumplir con la paridad de género en la renovación, pues al haber tres hombres como jueces principales y solo una mujer como suplente, deberían “ser designadas dos juezas mujeres en calidad de principales y dos como suplentes para que solo entonces se cumpla con dicha paridad”.

El presidente Hernán Ulloa mocionó acoger la observación planteada por los jueces y cambiar la disposición general primera en la palabra total por parcial; pero no se resolvió si el concurso se hará solo para renovar elegir mujeres o también podrán postularse hombres.

En el TCE esperan la publicación del nuevo reglamento para conocer si se incluyó dicha sugerencia.

Por otra parte, la permanencia de Cabrera y Guaicha enfrenta también una acción por incumplimiento en la Corte Constitucional (CC) planteada por el colectivo Acción Jurídica Popular, que exigen que se den por terminadas las funciones de los dos jueces porque concluyeron sus funciones el 14 de junio de 2018.

Publicidad

Renovación del Tribunal Electoral se haría para elegir a los remplazos de Arturo Cabrera y Patricia Guaicha

El proceso se tramita en el despacho de la jueza Karla Andrade, pero hasta el momento no hay sentencia.

En mayo próximo se cumplen los primeros tres años en funciones de los jueces del TCE, y corresponde la primera renovación parcial de dos principales y suplentes, pero apenas se aprobó el reglamento para organizar el concurso que tomará entre cinco o seis meses.

Por ello, no se descarta que los actuales jueces se prorroguen en funciones hasta que se elija a los nuevos miembros, al igual que sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos cinco vocales están prorrogados hasta que se designe mediante un concurso público a dos consejeros principales y sus suplentes.

Esto, en medio de la organización de las elecciones seccionales y de los siete vocales del CPCCS, previstas para el 5 de febrero de 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad