El próximo martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene previsto analizar y definir la fecha en la que arrancarán las movilizaciones indefinidas, que anunció su presidente Leonidas Iza, para exigir al gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de sus seis demandas.

El pasado 11 de enero, la Conaie convocó a un consejo ampliado a sus organizaciones de base, como son la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Conaie anuncia medidas de hecho indefinidas desde enero del 2022 en rechazo al Gobierno

Después de más de ocho horas de debate, la Conaie resolvió que este martes, 18 de enero, se instalaría una asamblea nacional, posiblemente en Quito y que sería presencial, para analizar cuándo arrancarán las protestas que serán indefinidas, como lo advirtió Iza en diciembre pasado.

Publicidad

Los motiva exigir al presidente Guillermo Lasso que cumpla con la agenda de seis puntos que se planteó en la reunión de noviembre pasado, entre las que está la revisión de los precios de la gasolina extra y del diésel. Su propuesta es que el galón de gasolina se reduzca de los $ 2,55 a $ 2,10 y el diésel de $ 1,90 a $ 1,50.

Piden la renegociación de las deudas y la reducción de las tasas de interés del sistema financiero; garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos; políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y parar frenar la precarización laboral.

Además, que se resuelva sobre la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera y minera; la plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

Publicidad

A estos pedidos sumaron su rechazo a la privatización de los sectores estratégicos, como del Banco del Pacífico, y empresas públicas de telecomunicaciones y eléctricas.

Otra de las resoluciones tomadas en este consejo fue la de instalar una asamblea nacional en febrero próximo para analizar la situación de la educación intercultural bilingüe, el presupuesto que se asigna para su ejecución, la autonomía y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y reformas.

Publicidad

Sindicalismo evalúa si mantener la convocatoria a su movilización en contra del Gobierno por el aumento de contagios de coronavirus

Esta asamblea del martes se efectuaría un día antes de la convocatoria a una protesta nacional que planteó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) (para el 19 de enero), la cual está por definirse si se realizará debido al incremento de contagios de coronavirus en el Ecuador. (I)