El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se instaló este miércoles 10 de marzo bajo un ambiente de tensión, producto del retraso de los dirigentes de las tres regionales que la conforman.

La convocatoria estaba prevista para las 10:00 en la comunidad de Cochapamba, en Guaranda (Bolívar), y asistieron cientos de líderes indígenas de las filiales de la Conaie. Pero empezó a eso de las 13:00.

Esa fue la justificación del presidente del movimiento indígena, Jaime Vargas, que declaró postergado el encuentro porque los dirigentes Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; Javier Aguavil, de la Conaice, y otros como Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), llegaron retrasados, a eso del mediodía.

Publicidad

Su decisión provocó el rechazo de los asistentes, quienes exigieron esperar. Entonces, Severino Sharupi, presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, tomó un micrófono y dijo que, en efecto, no había cuórum, pero que vinieron desde lejos para asistir y que era “importante que no sigamos postergando nuestros análisis internos”.

Momentos después arribaron los líderes de la Sierra y la Costa, y logró instalarse este cónclave.

El objetivo era analizar la postura que tomarán en la segunda vuelta electoral del 11 de abril del 2021, con base en los resultados de las elecciones del 7 de febrero, en las que su brazo político Pachakutik (PK) corrió en las presidenciales, con el candidato Yaku Pérez Guartambel.

Publicidad

También se preveía plantear una fecha para convocar a un congreso nacional para elegir al nuevo consejo de gobierno de la Conaie, liderado por Jaime Vargas, quien está prorrogado en sus funciones.

Iza explicó que “se perdieron” al llegar al lugar, pero que estaban dispuestos a someterse a la justicia indígena mientras no suspendan el consejo.

Publicidad

Aguavil, indígena tsáchila y presidente de la Conaice, coincidió en que el evento continúe porque venía con una resolución tomada por sus bases. Este dirigente exige que se convoque a la elección del nuevo presidente de la Conaie.

No obstante, en una asamblea extraordinaria de las bases de la Amazonía, conglomeradas en la Confeniae, que se realizó el martes último y a la que asistió Vargas, este dijo que la renovación de su presidencia debía hacerse en septiembre próximo, porque así lo resolvió la Conaie en una reunión.

Ahí también cuestionó a Pachakutik por cómo se eligieron a los candidatos para asambleístas y el binomio presidencial, y aseguró que no hubo participación de la Conaie.

También respondió a las críticas de Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, respecto de los encuentros casuales que tuvo con el candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, increpando que si por haber “bailado, saludado, debo ser expulsado, torturado, crucificado, lo que sea, estoy dispuesto”.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, el consejo ampliado continuaba y no se definían resoluciones. (I)