El auditorio Matilde Hidalgo de Procel de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, en la capital, se vistió con banderas y pancartas para dar paso al proceso de democracia interno del movimiento provincial Todos, con el cual se oficializaron las candidaturas de cinco cantones de la jurisdicción con miras a los comicios del 2023. Y fue, además, el primero que se desarrolló en el país en los quince días de plazo que tienen las agrupaciones políticas para hacerlos (del 22 de julio al 5 de agosto).

Jessica Jaramillo fue nominada como aspirante a la Alcaldía de Quito; Fabián Iza, para el cantón Rumiñahui; Bolívar Obando, para el cantón Pedro Moncayo, y Roberto Carlos Hidalgo, por el cantón Mejía.

Al movimiento Todos, que tiene la lista 70, se sumaron el Movimiento Ecuatoriano Demócrata, el Movimiento Vive, renace por el cambio, y varias organizaciones sociales y barriales.

Publicidad

Después de esta primera fase viene la formalización de todo el proceso de democracia interna y en septiembre se inscribirán de manera definitiva todas las candidaturas.

“Los políticos ya tuvieron su tiempo, ya han gobernado esta provincia, los diferentes cantones y, sobre todo, los políticos ya han gobernado Quito por muchísimos años, ahora nos toca a los ciudadanos. Los políticos lo han dañado todo y lo que han dañado los políticos no lo arreglan los políticos, tienen que arreglarlo los ciudadanos y por eso estamos aquí, porque representamos a la ciudadanía”, expresó Jaramillo, en medio de cánticos y vítores de sus seguidores. Después del evento oficial hubo tiempo para fotografías, tertulias y abrazos.

Jaramillo es la primera de los aspirantes a la Alcaldía de Quito que es nominada en la asamblea de su agrupación política. Hay al menos una docena de figuras políticas que han anunciado su deseo de postulares, como la exlegisladora María José Carrión, del movimiento Amigo; Pedro José Freile, que sigue en negociaciones con varios partidos; el actual asambleísta Pabel Muñoz, por la Revolución Ciudadana; la actual concejala Luz Elena Coloma, por el movimiento oficialista CREO; el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito Patricio Alarcón, que tendría el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC); el activista político y abogado Andrés Castillo, que había conversado con el movimiento Ahora; el exdiputado Andrés Páez, cercano a Sociedad Patriótica y Democracia Sí; el académico Armando Rodas, hermano del exalcalde y fundador de SUMA, Mauricio Rodas; y empresarios como Diego Vivero, Carolina Moreno y Felipe León. (I)