Desde el 13 hasta el 19 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con el Instituto de la Democracia (IDD) abrirán un ciclo de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Democracia con foros, conversatorios, cine, reconocimientos bajo el concepto de participación, igualdad y libertades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 15 de septiembre de cada año se conmemore el Día Internacional de la Democracia, por lo que el Consejo Nacional Electoral junto con el IDD preparan una serie de eventos que toman “relevancia cuando el país y el mundo enfrentan una pandemia donde la democracia se convierte en eje transversal”, afirma la directora ejecutiva del Instituto, Yadira Allán.

El evento de apertura ‘Luces de la democracia’ será este 13 de septiembre y empezará a las 09:00 en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, con una serie de ponencias sobre la mirada electoral en tiempos de pandemia. Tendrá como exponentes a los analistas Simón Pachano, Santiago Nieto, Cecilia Calderón, Francisco Camino, Leandro Querido, además del consejero electoral José Cabrera Zurita.

Publicidad

Desde una posición de la democracia comunitaria, el Consejo Electoral invitó a los dirigentes del movimiento indígena de la Conaie Apawki Castro, Nayra Chalán, Luis Maldonado.

A la par de estos conversatorios se desarrollará el Festival Ojo de Pez, que constituye un cine foro virtual para remembrar las elecciones en 1966, así como la transmisión del mando del 10 de agosto de 1979.

Los eventos que desarrollará el organismo estarán sincronizados con las delegaciones provinciales electorales que también harán las actividades, algunas de ellas de manera virtual.

Publicidad

Yadira Allán destaca que en los foros habrá exponentes relacionados con temas de participación democrática, violencia electoral y política, igualdad e inclusión, sistema informático como mecanismo de transparencia en procesos electorales, comunicación, observación internacional y logros de los procesos electorales en el país.

Como parte de ello, se realizará un conversatorio sobre la participación política de la población LGTBI Q+ en los procesos electorales.

Publicidad

El CNE en una sesión solemne prevé reconocer la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en los procesos electorales del país.

Como parte de este cine foro se transmitirá el filme Daquilema, el 16 de septiembre a las 15:00; las huelgas nacionales serán la temática del festival Ojo de Pez, el viernes 17 de septiembre. El sábado se prevé el filme Montonera, 1809 el grito sublime; y, cerrará el domingo 19 con la película Mientras llega el día.

La directora del IDD comenta que este festival de cine se sincronizará con las 24 delegaciones electorales a partir de las 15:00, y posterior a la transmisión de las películas se realizará un foro debate para fomentar la participación de la ciudadanía. (I)