Franklin Galarza, alcalde de Morona (Morona Santiago), fue elegido como nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), después que los otros dos aspirantes Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas), que pertenece a las filas del Partido Social Cristiano (PSC); y Oswaldo Román, alcalde de Celica (Loja) por el movimiento local Pueblo, Cambio y Desarrollo, no lograran inscribir sus candidaturas.

Galarza fue elegido con 158 votos de 170 presentes al momento de la votación, en la Asamblea 42 que se realizó este viernes 27 de agosto en Zamora Chinchipe.

AME escoge a su nuevo presidente de entre tres alcaldes de Costa, Sierra y Oriente

Sin embargo, la elección no estuvo exenta de problemas. Un grupo de alcaldes denunció una supuesta manipulación ejercida por la directiva saliente del gremio, presidida por Raúl Delgado, alcalde de Paute, para evitar las candidaturas de Alvarado y Román, con un supuesto cambio de reglamento para las elecciones.

En este comunicado los alcaldes, que no se identifican de qué cantones son, denuncian estas supuestas irregularidades y exponen que en la última sesión del Comité Ejecutivo realizada en Santa Elena el 29 de julio pasado, se discutió un reglamento electoral “espurio”, pero que en ningún momento fue aprobado y tampoco socializado con los 221 alcaldes. Este reglamento obliga a los aspirantes a presentar una lista a contar con el apoyo de los alcaldes de La Concordia y de Santo Domingo, o por lo menos uno de ellos, lo que esta estipulado en el artículo 14 del Estatuto de la AME.

Publicidad

Daniel Cisneros, alcalde de Salinas y también vocal de la AME, indicó, durante la sesión, que la intención y el espíritu de esta norma es conseguir representaciones de las 7 regiones.

“Si reformamos esto dejamos libre a que pueda ser que la región que tenga mas alcaldes es la que defina completamente la próxima elección de AME y no haya ninguna representación por ejemplo de las provincia de Santa Elena, de Santo Domingo o de Zamora”, explicó Cisneros, quien aseguró que la ley se creó con el sentido de representación.

En su comunicado, los alcaldes indican que el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, se reunió con los dos alcaldes en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Comprometiéndolos con dádivas que lograron que el alcalde de La Concordia incline su voto por la lista oficialista (Galarza), mientras que el alcalde de Santo Domingo no se presentaría el día de la elección”, sostuvo el comunicado, que añadió que el reglamento que se está utilizando en la elección impide que ninguna otra lista pueda inscribirse si no cuenta por lo menos con uno de esos dos votos, dejando fuera de participación a cualquier alcalde de los 219 municipios restantes.

Publicidad

En tanto, durante la sesión Román, quien es vocal del Comité Ejecutivo actual, presentó un pedido para reformar el artículo 14 del Estatuto de la AME, que se refiere a la obligación de contar con el apoyo de cualquiera de estas dos alcaldías para presentar una lista. Su pedido fue receptado, pero se indicó que sería tomado en cuenta para los procesos de elecciones posteriores y no para el actual.

Junto a Galarza también se eligió a los integrantes del Comité Ejecutivo: Glen Arroyo, alcalde de San Lorenzo; Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui; Marcos Guaraca, alcalde de Chambo; David Álava, alcalde de La Concordia; Sonia Palacios, alcaldesa de Baba; Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y Klever Sánchez, alcalde de Olmedo (Loja).

“En el ejercicio de nuestras funciones arriesgamos nuestras vidas, los alcaldes debemos estar siempre junto a nuestro pueblo, como alcaldes somos responsables de lo que pasa en nuestros cantones, y como Asociación de los Municipios somos una verdadera fuerza, somos una potencia, por eso debemos unirnos todos los alcaldes; la lucha de uno, es la lucha de todos y estamos aquí para trabajar hombro a hombro, les invito a todos ustedes alcaldes y alcaldesas a unirse en este proceso”, mencionó Galarza.

Mientras, el comunicado indica que los alcaldes del país se acogen al derecho a la resistencia y rechazan el proceso de elección que se lleva a cabo en Zamora. Además, se conoció que la bancada socialcristiana llamaría a la Asamblea Nacional a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para que explique lo sucedido. (I)