NOTICIAS

Publicidad

Con 104 votos Asamblea Nacional resuelve tramitar dos proyectos que apuntan a derogar la ley tributaria

El Gobierno se quedó con los votos de CREO y la ID, que reunieron 29 abstenciones a la moción planteada desde Pachakutik y apoyada por UNES, PSC e IND.

La Asamblea Nacional este 9 de marzo reunió 104 votos para disponer al Consejo de Administración Legislativa que califique los dos proyectos que plantean derogar la ley tributaria que entró en vigencia en noviembre de 2021. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

La Asamblea Nacional, este 9 de marzo, aprobó una moción que negó el pedido del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se eleve a consulta a la Corte Constitucional la pertinencia de que la legislatura tramite dos proyectos que plantean derogar la ley tributaria.

Reunión de Pachakutik no bajó tensiones políticas en la Asamblea Nacional y un sector insiste en evaluar a Llori

Con lo resuelto, el pleno de la Asamblea Nacional dispone al CAL para que califique los dos proyectos de ley que fueron presentados por los bloques de Pachakutik y Unión por la Esperanza (UNES), que buscan derogar la ley tributaria y que en adelante continúe con el trámite ordinario en la Asamblea Nacional.

El CAL, en sesión del 28 de enero pasado, aprobó una moción previa presentada por la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), para que se suspenda la calificación del proyecto de ley orgánica derogatoria del decreto ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal, hasta que el consejo pueda contar con un pronunciamiento de la Corte Constitucional como máximo órgano de interpretación constitucional que establezca el alcance de la norma contenida en el inciso final del artículo 140 de la Constitución.

Publicidad

En tal sentido, requerir al pleno de la Asamblea resuelva la presentación de una acción de interpretación a la Corte Constitucional para que realice la interpretación, respecto a la facultad de la Asamblea Nacional en cualquier tiempo de modificar o derogar son sujeción la trámite ordinario un proyecto de ley calificado de urgente en materia económica y promulgado por el presidente de la República y publicado en el Registro Oficial, por cuanto la norma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa no desarrolla la cuestión objeto de interpretación.

Esa petición fue rechazada con 104 votos que provinieron de Pachakutik, Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y un sector de independientes. En cambio, el oficialismo se quedó con los votos de las bancadas de CREO y la Izquierda Democrática, que reunieron 29 abstenciones.

Debate

La inclusión de este punto en el orden del día de la sesión 765 pretendió desactivar la acción anunciada por UNES, PSC y el grupo de rebeldes de Pachakutik, que buscan integrar una comisión de evaluación de los integrantes del CAL presidido por Guadalupe Llori.

Publicidad

La no calificación de estos dos proyectos y la demora en el debate de las propuestas de derogatoria de la reforma tributaria constan dentro de los incumplimientos de Llori, por lo que los opositores advirtieron con investigar su accionar.

En el debate el legislador Pabel Muñoz (UNES) planteó una moción para se disponga al CAL la calificación de los proyectos de derogatoria; que se crea una comisión de evaluación y que formule las recomendaciones pertinentes. La resolución contemplaba los integrantes de esa mesa y recomendaba seguir el procedimiento establecido en la normativa. La evaluación no es sinónimo de conspiración, sentenció.

Publicidad

Sin embargo, esa moción no fue calificada por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien dijo que es impertinente porque no se ajusta y nada tiene que ver con el tema al que se refiere al punto del orden del día.

Añadió que la moción no puede ser sometida a consideración del pleno de la Asamblea, por ser impertinente, y también afirmó que “en realidad se conforma esa comisión para destituir y no para evaluar”.

En la mañana, la presidenta del Parlamento acompañada de un grupo de legisladores de Pachakutik dio una rueda de prensa, en la que dijo que no se aferra al cargo de presidenta de la Asamblea Nacional, pero que defenderá la democracia y la estabilidad de las funciones del Estado.

Guadalupe Llori afirma que no se aferra al cargo, pero que defenderá la democracia y que hará respetar a la Asamblea Nacional

“Guadalupe Llori jamás, nunca se ha aferrado a ningún cargo”, afirmó la titular de la legislatura, y trajo a colación lo que sucedió cuando asumió el cargo de prefecta de Orellana, cuando fue perseguida, criminalizada y encarcelada, y dijo: “No hui ni por las alcantarillas ni por los tumbados, mucho peor hui a Miami ni tampoco a Bélgica, me quedé en el Ecuador esperándoles a que me priven de la libertad, eso quiere decir que jamás me han importado los cargos, pero que aquí vamos a hacer respetar la democracia, la estabilidad de las funciones del Estado y una de ellas es la Asamblea Nacional, y voy a hacer respetar”.

Publicidad

Llori también se refirió al trámite del informe de amnistías para 269 líderes sociales y políticos por temas de defensa de la naturaleza, justicia indígena, defensores de derechos humanos y manifestaciones de octubre de 2019, donde dijo que están abiertos a diálogos sobre la forma en que debe tramitarse ese punto del orden del día que consta en la sesión 767 de este 9 de marzo. (I)








Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad