La Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primera debate del proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos, con siete votos a favor.

Esta es una de las normativas trabajada en coordinación con el Ejecutivo que trabaja en actualizar las regulaciones y controles en altamar. Constituye la primera de las tres leyes militares presentadas a la Asamblea este período legislativo con informe para primer debate. Las otras dos son el proyecto de Código de Seguridad del Estado y el proyecto de Ley de Personal y Disciplina.

El proyecto crea el “Sistema de la Organización Marítima Nacional” cuyo ente rector es la Autoridad de Defensa Nacional, hoy, el Ministerio de Defensa, y la Secretaría del Sistema está a cargo de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA).

La Fuerza Naval del Ecuador es la Autoridad Marítima Nacional, que ejerce sus competencias institucionales en los espacios acuáticos nacionales, dentro del Sistema de Organización Marítima Nacional, con 16 atribuciones.

El principal fin del proyecto es la gestión eficiente del mar territorial, la zona económica exclusiva y aguas interiores. Además, tiene 15 capítulos, 144 artículos, cinco disposiciones generales y cinco transitorias, una disposición derogatoria y una final.

Se divide en los siguientes títulos: Sistema de Organización Marítima Nacional, Navegación Gestión de la Seguridad de la Navegación, Protección Marítima de los Espacios Acuáticos y las Contravenciones Administrativas en los Espacios Acuáticos.

La actualización de la normativa marítima se da en el contexto de la presencia de la flota pesquera extranjera en altamar, cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos y el deseo del Gobierno ecuatoriano de mejorar los controles de este tipo de actividad. (I)