Por unanimidad, la “Comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso de María Belén Bernal Otavalo” resolvió llamar al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que el próximo viernes rinda su versión respecto al hecho registrado en la Escuela de Formación de Policías Gral. Alberto Enríquez Gallo.

Se inicia cuenta regresiva para investigación política desde la Asamblea Nacional del caso María Belén Bernal

El cronograma de comparecencias fue aprobado por las cinco asambleístas este 5 de octubre, e incluye la presencia de 23 personas, entre funcionarios del Gobierno central, miembros de la Policía Nacional, del sector justicia y expertos en temas de derechos humanos.

También se aprobó un sinnúmero de pedidos de información para que diversas instituciones públicas remitan la información sobre el femicidio registrado en un recinto policial el pasado 11 de septiembre de 2022.

Publicidad

Algunos pedidos de información tienen relación con el registro de protocolo de salidas e ingresos de personas de la institución policial, novedades reportadas la noche del 10 de septiembre, acciones realizadas una vez que se conoció el caso, lista del personal policial que estuvo en la Escuela los días 10, 11, 12 y 13 septiembre de 2022, reportes de turnos planificados, reportes de los vehículos que ingresaron y salieron del 10 al 13 de septiembre, protocolos de ingresos y salidas de personas a la Escuela de Formación.

La hoja de ruta definida incluye dos visitas in situ a la Escuela Superior de la Policía Nacional Gral. Alberto Enríquez, con la finalidad de verificar los protocolos de visitas y seguridad en el interior de las instalaciones.

Comparecencias

Según lo aprobado, las comparecencias arrancarán este 7 de octubre y concluirán el 17 de octubre, y a partir del 20 del presente mes se iniciará la elaboración del informe, que se prevé aprobar hasta el día 30 de octubre, el cual será entregado a la presidencia de la Asamblea el 1 de noviembre próximo.

Publicidad

La primera en comparecer ante la comisión ocasional será Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. Y ese mismo día, según el cronograma, deberá hacerlo el presidente de la República, Guillermo Lasso, así como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

La presidenta de la comisión ocasional, Ana Cecilia Herrera, aclaró que, si bien el presidente Guillermo Lasso no tiene obligación legal para asistir al llamado de la comisión, sí tiene una obligación moral con el país, con las víctimas de violencia de género, pues en los últimos días el primer mandatario ha realizado algunos anuncios, y unos de ellos llaman la atención.

Publicidad

La presencia del presidente Guillermo Lasso ante la comisión que investiga el femicidio de María Belén Bernal queda a su voluntad.

En cambio, dijo que el exministro Patricio Carrillo tiene obligación legal de asistir al llamado de la comisión, pues aún tiene que rendir cuentas de sus actividades desarrolladas en la cartera de Estado que estuvo a su cargo.

En los pedidos de información, Herrera solicitó a la Policía Nacional información más detallada sobre los protocolos que realiza la entidad policial sobre violencia intrafamiliar. Lo que se busca es verificar si la institución cuenta con un plan de contingencia y de formación, así como con recursos que se destinen para este tipo de temáticas.

La Policía Nacional y el Gobierno tendrán que entregar información sobre la supuesta desvinculación de dos generales de la Policía, Giovanny Ponce y Freddy Goyes, que fue anunciada por el primer mandatario tras el suceso registrado el 11 de septiembre. Ambos altos oficiales también están convocados a comparecer ante la mesa el próximo 11 de octubre.

Publicidad

En la lista de comparecencias se incluye la presencia del comandante de la Policía, Fausto Salinas; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; la secretaria del Consejo Nacional de Igualdad de Género, Cristina Almeida; el ministro de Defensa, Luis Lara; el ministro del Interior, Juan Zapata; los coroneles Alaín Luna e Irany Ramírez; el exdirector de la Escuela Superior de Policía, Francisco Zumárraga.

Como expertos en derechos humanos y seguridad serán recibidos Ramiro Ávila, Carolina Andrade, Jorge Paladines, Fernando Carrión, María Dolores Miño, Karina Ponce, Juan Pablo Albán y Sybel Martínez.

La legisladora Amada Ortiz (IND) fue quien planteó que la comisión ocasional realice una visita in situ para hacer el reconocimiento de los hechos, lo cual permitirá adecuar el informe final y comprobar la verdad procesal. (I)