No solo por su gestión, sino por haber presentado su informe de rendición de cuentas de forma extemporánea, el expresidente Lenín Moreno fue bastante cuestionado en la Asamblea Nacional, en una plenaria virtual que se desarrolló este 3 de junio, y que entre sus puntos de debate estaba definir la comisión legislativa que estará a cargo de evaluar su informe de los cuatro años de mandato.

El 24 de mayo pasado, durante el acto de posesión del gobierno de Guillermo Lasso, Moreno estuvo presente, pero no rindió cuentas en un discurso, de sus acciones entre el 24 de mayo del 2017 y mayo del 2021.

Asamblea Nacional debuta en sus sesiones plenarias con la Ley ‘Pancita Llena’

Luego, el 28 de mayo remitió un documento de 113 páginas, en cuyo inicio expone que “contiene la información más relevante de la gestión desde el 24 de mayo del 2017 al 24 de mayo del 2021, con miles de datos y cifras recopiladas en las 111 entidades que conforman la Función Ejecutiva”.

Publicidad

“Se cumplió el gran objetivo de dejar un país mucho mejor del que se recibió”, agregó Moreno en ese escrito.

Esta rendición de cuentas se analizará en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, lo que se resolvió con 130 votos a favor, cero negativos y blancos y una abstención.

La asambleísta Paola Cabezas (UNES) mocionó que sea esta comisión la que analice el documento.

Publicidad

Previamente, criticó a Moreno al calificarlo de liderar una gestión en la que “se violaron derechos humanos”.

“Que no quede en la impunidad la corrupción de Moreno. No puede quedarse en la impunidad”, recalcó Cabezas.

Publicidad

El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) recordó los hechos de las violentas movilizaciones de octubre del 2019, y las muertes que se produjeron, para que sean motivo de una investigación de cómo actuó el gobierno pasado.

“Se fue con sus bromas, con sus chistes… Pedimos que se evalúe el informe y se diga la verdad”, asintió.

Quishpe exhortó al presidente Lasso a “poner en práctica el mensaje del encuentro”, y adelantó que planteará en la próxima plenaria que se debata una resolución para invitarlo a un diálogo nacional para encontrar soluciones al incremento de los pasajes de transporte público, derivado del incremento gradual de los precios de los combustibles.

Conaie aclara que no ha plegado a una movilización nacional para el 11 de junio

El legislador Fernando Villavicencio (Concertación) cuestionó que el exgobernante “se burló” de la Asamblea, al enviar su informe cuatro días después y sin ser autoridad.

Publicidad

Advirtió que en los próximos días completará una investigación que enviará a la Fiscalía General, sobre el denominado ‘caso INA papers’, para que “se investigue a Lenín Moreno, a su hermano Edwin Moreno” y otras empresas chinas.

Adicionalmente, contó que pidió a la Procuraduría General del Estado que proceda con los procesos de repetición por los laudos arbitrales internacionales resueltos en contra del Estado ecuatoriano.

La Comisión de Régimen Económico tiene 30 días para emitir un informe.

Los legisladores debutaban en una de sus primeras sesiones virtuales, en la que al menos seis se ausentaron.

Además de resolver sobre el informe de Lenín Moreno, se preveía conocer en primer debate el proyecto de ley conocido como ‘Pancita Llena’, el proyecto Orgánico de Vivienda de Interés Social y una reforma al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos para regular el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, créditos educativos y ayudas económicas.

El articulado ‘Pancita Llena’ es iniciativa de la asambleísta Dallyana Passailaigue y busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre. Y que esos alimentos se los destinen a los bancos de alimentos y distribuirlos de forma gratuita a las personas más vulnerables.

Se propone la suscripción de convenios y campañas de sensibilización a todos los actores de las cadenas alimentarias.

Seis asambleístas intervinieron en el debate de este proyecto legal planteando sus observaciones, pero pasadas las 18:30, la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, suspendió la plenaria. (I)