La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunirá entre el jueves y el viernes de esta semana para conocer la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, planteada por cinco legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, quienes lo acusan de supuesto incumplimiento de funciones.

El presidente de esta mesa legislativa, Ferdinand Álvarez, de las filas de la bandada oficialista ADN, dijo este lunes, 12 de enero, que actualmente se revisa el expediente con el que fue notificado por la Secretaría General de la Asamblea.

Publicidad

La etapa de procesamiento de juicio implicará al menos 45 días observado los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Álvarez dijo que se está revisando la documentación respecto a las pruebas y el cumplimiento de requisitos sobre la petición de juicio político.

Publicidad

La Comisión tiene cinco días, contados a partir de este lunes, para sesionar y conocer el pedido de juicio político.

A partir de ahí corre el plazo de quince días para que tanto el acusado como los acusadores presenten las pruebas de descargo y fundamenten su acusaciones, respectivamente.

Álvarez adelantó que el trámite de este proceso se dividirá en cuatro etapas.

La primera es avocar conocimiento del juicio político. La segunda fase es notificar al interpelante y a los interpelados para que en el plazo de quince días presenten las pruebas que crean convenientes.

Luego se activará la tercera fase, en la que las partes tienen la posibilidad de evacuar esas pruebas en la Comisión. Eso es en un plazo de diez días, cuando la mesa sesionará constantemente para la evacuación de esas pruebas.

En la cuarta y última fase, la Comisión tendrá que elaborar un informe que pasará al pleno de la Asamblea Nacional.

Para su elaboración, la Comisión tiene la posibilidad de solicitar una prórroga de cinco días, según menciona la ley. (I)