La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunió la noche de este lunes, 9 de septiembre de 2024, para conocer y analizar la sentencia dictada por el juez Édgar Romero respecto de los juicios políticos en contra de exministros de Estado y que fueron archivados.
En la agenda del orden del día también se incluyó conocer la calificación que realizó el Consejo de Administración Legislativa (CAL) al juicio político presentado en contra de la fiscal Diana Salazar, quien pidió que se reactive su proceso.
Publicidad
Pero apenas se inició la sesión se presentaron incidentes y disputas entre los legisladores de la Comisión.
El legislador César Umajinga, afín al oficialismo, apeló la presidencia de la Comisión.
Publicidad
Umajinga señaló que su solicitud se dio porque la presidenta de la mesa, la correísta Pamela Aguirre, no acató el fallo del juez Romero y esto ocasionó que fueran multados.
Este pedido fue rechazado por Aguirre, quien alegó que ese planteamiento no estaba enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Los incidentes continuaron y cerca de las 21:20, cuando se pidió a Umajinga que sustentara su apelación, la transmisión de la Comisión fue cortada por 20 minutos.
Aguirre rechazó que la apelación no tenía sustento. Según Aguirre, siempre se respetaron los tiempos para convocar la sesión y dijo que si suspendió la primera sesión, del sábado 7 de septiembre, se dio porque no hubo luz debido a los apagones a escala nacional. Además, dijo que ella no se someterá a ningún juez y denunció la intención de suspender el juicio político a la fiscal general, Diana Salazar.
Posterior a su intervención se pidió la votación de los miembros de la Comisión para definir si Aguirre seguía o no al frente de la Presidencia. Al final hubo cinco votos a favor y cuatro en contra. De esta forma, la legisladora Aguirre no continuó al frente de la sesión. El vicepresidente Luis Alvarado tomó el control de la reunión.
Después de este hecho se leyó el fallo del juez Romero. En este punto también hubo incidentes entre los legisladores.
Tras el debate, el legislador Umajinga planteó la moción de acatar la sentencia de acción de protección de Romero y eliminar todo lo actuado por la Comisión de Fiscalización en torno a este hecho.
La propuesta fue aceptada para acatar la disposición del juez Édgar Romero sobre acciones de protección por el archivo de tres juicios políticos y se define que el primer juicio que se tramitará será el presentado en contra de la fiscal del Estado.