Con ocho votos favorables de los asambleístas de la Comisión de Fiscalización del Parlamento nacional se calificó la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos No Renovables René Ortiz.

Los legisladores de esta comisión conocieron en una sesión, realizada este 17 de septiembre, la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con la que se aprobó la solicitud de enjuiciamiento en contra de Ortiz, que plantearon los asambleístas Luis Almeida del Partido Social Cristiano (PSC) y Salvador Quishpe Pachakutik (PK), por presunto incumplimiento de funciones.

Almeida y Quishpe hicieron la solicitud el pasado 9 de septiembre. Responsabilizan a Ortiz de ser quien dispuso el incremento gradual de los precios de los combustibles durante los últimos meses del mandato del expresidente de la República Lenín Moreno.

Publicidad

Consejo legislativo aprueba el inicio del juicio político al exministro de Energía René Ortiz

Y por la “sobrefacturación por servicios de energía eléctrica” que se dio durante la cuarentena que vivió el país por efectos de la pandemia del COVID-19.

“El exministro de Energía y Recursos No Renovables, al ejecutar la política pública del expresidente Lenín Moreno, en materia de combustibles, derogando expresamente los subsidios y abriendo la importación de combustibles de manera abrupta, incumplió principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia en la administración, regulación y gestión de la política pública en materia de combustibles”, señala uno de los argumentos para impulsar este juicio.

La interpelación a Ortiz no es la primera. Durante el periodo legislativo anterior, las exlegisladoras Mercedes Serrano y Dennis Marín eran las interpelantes en un proceso que se inició bajo la presunción de incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y la falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas públicas de energía eléctrica.

Publicidad

Este juicio fue archivado en julio pasado con 132 votos de los legisladores en funciones, para que la Comisión de Fiscalización dé trámite al enjuiciamiento del excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi de la Torre.

Además, se recomendaba archivar el expediente porque los plazos para tratar su sustanciación precluyeron el 28 de mayo y los interpelantes iniciales ya no eran parte de la legislatura, pues culminaron su periodo de funciones.

Publicidad

Una vez que se calificó el trámite, la Comisión notificará al exfuncionario sobre el inicio de este juicio político y la documentación de sustento, para que en el plazo de quince días presente su contestación a las acusaciones y las pruebas de descargo que considere pertinentes. A la vez, los asambleístas interpelantes presentarán sus acusaciones.

Por unanimidad, la Asamblea archiva el juicio político contra René Ortiz para acelerar el proceso en contra de Pablo Celi

Luego, en un plazo de diez días se establecerá la actuación de las pruebas, “las cuales serán a costo del solicitante”. La Comisión podrá solicitar pruebas de oficio y los funcionarios que no entreguen la información requerida serán destituidos.

La tarde de este viernes, la Comisión de Fiscalización también aprobó un cronograma de comparecencias y para conocer información respecto a procesos de investigación que se efectuarán en temas relacionados con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la construcción de universidades durante el gobierno de Rafael Correa y también sobre el denominado caso Ina-Papers. (I)