La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, antes de cerrar el periodo legislativo, calificó el pedido de juicio político en contra del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, acusado de incumplimiento de funciones en la contratación de seguros en Petroecuador y falta de control en el pago de las liquidaciones jubilares a los trabajadores de las empresas públicas eléctricas del país.

La petición del juicio la realizaron los asambleístas socialcristianos Dennis Marín y Mercedes Serrano, quienes presentaron el expediente que luego calificó el Consejo de Administración Legislativa, y este 12 de mayo aprobó la Comisión de Fiscalización, pero será en el próximo periodo legislativo con nuevos asambleístas integrantes de la comisión que se procese la solicitud.

Presentación del juicio político en contra del ministro de Energía, René Ortiz

Elio Peña, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que correspondía conocer y dar inicio al juicio político porque los plazos están corriendo, y alertó que existe un vacío entre la transición de la nueva Asamblea respecto de los plazos, pues desde la calificación del juicio corren 25 días para el trámite donde se deben incluir un calendario de comparecencias y la presentación de pruebas. Que espera que la nueva comisión se integre el viernes próximo y a partir del lunes apruebe el procedimiento a seguir.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización tiene cinco días para conocer el pedido de juicio y este vence el viernes 14 de mayo, si no lo hace dentro del plazo, el proceso se archivará según la normativa. Una vez calificada la solicitud, la comisión saliente notificará del inicio del proceso al ministro acusado este 13 de mayo; y a partir del lunes empezaría a correr el plazo de quince días para la presentación de pruebas de cargo y de descargo, antes de la formulación de un cronograma de comparecencias.

El asambleísta Marín explicó que el juicio tiene relación con las irregularidades en las empresas públicas donde el presidente del directorio es el ministro de Energía, René Ortiz, respecto a sobreprecios e inconsistencias en el proceso de contratación de seguros de Petroecuador, y cuando se solicitó información al secretario de Estado no la entregó y señaló que no tenía responsabilidad porque eran empresas públicas independientes cuando es el presidente del directorio.

Respecto a las empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), dijo que llegaron denuncias sobre cobros y descuentos indebidos y no justificados a los trabajadores que se acogieron a la jubilación. Al parecer existe un modus operandi para que esos descuentos vayan a ciertos dirigentes gremiales y estaría coordinado con la alta gerencia de las empresas eléctricas y con el conocimiento del ministro de Energía, René Ortiz, señaló.

Publicidad

El legislador aseguró que hay denuncias que llegaron a su despacho sobre un perjuicio a unos 3.000 trabajadores de las empresas eléctricas que recibieron jubilaciones que en total suman alrededor de $ 52 millones, de los cuales se descontó el 20% más el 12% del IVA. Lo grave es que la autorización del pago de las jubilaciones se hacía desde la Central Única de Trabajadores. Los trabajadores deben recibir sus liquidaciones sin descuentos, anotó.

Antes de aprobar la resolución, el legislador José Serrano (AP) cuestionó la actuación del Ministerio de Energía y además la falta de comparecencias del funcionario a la Asamblea Nacional para rendir cuentas sobre la política en materia de minería ilegal. Que espera que el funcionario responda qué pasó con los 14.000 bultos con material mineralizado que fueron decomisados en el sector de Buenos Aires, en Imbabura, y que ahora están llenos de arena y material pétreo.

Publicidad

Serrano, al razonar el voto a favor de la calificación del juicio, dijo que lo hace porque el ministro de Energía, René Ortiz, en Petroecuador y en el sector minero, es como el ministro Juan Carlos Zevallos en el sector salud. (I)