Publicidad

Comisión ofrece aprobar leyes militares antes de que termine el periodo legislativo

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció esta mañana ante la mesa legislativa para exponer sobre la nueva Ley de Personal y Disciplina de las FF. AA.

Quito.- Fernando Flores, asambleísta del movimiento CREO y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea.

Hoy, el presidente de la Comisión Legislativa Permanente de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral, Fernando Flores (CREO), anunció que esta mesa está comprometida a dejar aprobando las tres leyes militares que están en trámite y en las que ha tenido autoría el Ejecutivo.

Se trata de los proyectos de Código Orgánico de Seguridad del Estado, Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas (FF. AA.), tres proyectos que fueron presentados por el Ejecutivo desde el 2018 y comprenden una reformulación y actualización de las normativas militares.

Estas leyes han sido presentadas en el contexto de varios eventos violentos en la frontera norte por la incursión de grupos irregulares de Colombia, la presencia de la flota pesquera, en su mayoría con bandera china, cerca de la zona económica exclusiva de Galápagos, y actos irregulares relacionados con el narcotráfico y otros delitos de elementos militares.

Ningún proyecto de ley relativo a la seguridad del Estado ha llegado a primer debate en la Asamblea

Flores indicó que las subcomisiones que trabajaron en cada ley ya entregaron los informes y ahora tienen que trabajar en los informes oficiales para votación de la Comisión.

Antes, el general en servicio pasivo René Yandún (IND) pidió que se priorice la aprobación de estas leyes.

En el tratamiento del proyecto de Ley de Personal y Disciplina, hoy, la Comisión recibió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para recoger sus observaciones.

Jarrín insistió en el carácter vertical de la institución militar, que se rige por la disciplina, obediencia, subordinación, igualdad, el equilibrio que debe existir entre los comportamientos individualizados y la conducta frente a la institución.

“No hay posibilidad de criterios individualizados. No hay posibilidad de un funcionamiento democrático, peor aún de carácter político”, dijo Jarrín.

Según el ministro, hay comportamientos que “felizmente” se han ido eliminando, no existe comisario en las FF. AA. para que se verifique si en las unidades se está aplicando lo que se ha dicho en el Ministerio de Defensa, “todos estos vicios fueron eliminados”, agregó. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?