La Comisión Nacional Anticorrupción pidió a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado intervenir a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para establecer responsabilidades respecto a la crisis energética que está atravesando actualmente el país.

“Núcleos de corrupción y funcionarios ineptos apostados en ese organismo son los responsables de la situación actual”, según la Comisión.

El colectivo dice que “los núcleos de la corruptela se instalaron en Celec hace varios años” y fueron denunciados por ellos el 24 de septiembre de 2018 ante el presidente del país de ese entonces, Lenín Moreno, y asegura que los Gobiernos solo se han preocupado de los negocios turbios, relegando el interés nacional.

Publicidad

“No es posible mirar la realidad del país sin acciones que confronten la corrupción y la ineptitud”, apuntan.

Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, anunció este jueves, 26 de octubre, que el país estará bajo un régimen de racionamiento de energía eléctrica a partir del viernes 27 de octubre.

Los cortes se están dando a nivel nacional dentro del horario de 07:00 a 18:00, cuatro horas al día para la Sierra y Amazonía y tres horas para la Costa.

Publicidad

Santos señaló que se prevé que para Navidad los apagones se terminen y el servicio vuelva a la normalidad. Mientras tanto, los locales comerciales y hogares se están adaptando a la compra de velas, aunque los cortes no son en las noches.

Algunos prevén la adquisición de generadores de energía; otros simplemente han dicho que tendrán que cerrar sus negocios. (I)