El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió remitir a la Corte Constitucional la nueva propuesta del presidente Daniel Noboa para convocar a una asamblea constituyente.
La decisión se adoptó con cuatro votos a favor (unanimidad) de los consejeros Diana Atamiant, presidenta, Enrique Pita, vicepresidente, Elena Nájera y José Merino, en la sesión ordinaria nº 056 que se reinstaló la tarde de este sábado, 20 de septiembre de 2025.
El CNE volvió a sesionar luego de que el mandatario derogó el decreto 148 y firmó el Decreto Ejecutivo n.º 153 para que el electorado se pronuncie afirmativa o negativamente sobre la instalación de una asamblea constituyente.
Publicidad
Noboa emitió este documento después de que la Corte Constitucional (CC) suspendió, de manera provisional, los efectos del Decreto n.º 148, que contenía la misma pregunta y una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstuvo de conocer esta interrogante, acatando lo resuelto por la CC.
La moción de redireccionar este decreto a la Corte Constitucional fue presentada por Diana Atamaint, tras citar el artículo 2 del decreto 153 que dispone al Consejo Nacional Electoral continúe con el proceso electoral.
Por su parte, Enrique Pita citó el artículo 443 de la Constitución que establece que la corresponde a la Corte Constitucional ejercer el control de constitucionalidad previo de las iniciativas de consulta popular.
Publicidad
Asimismo, Elena Nájera observó que se requiere un dictamen de constitucional previo de la CC, antes de que el CNE continúe con el trámite.
Inicialmente, la titular del Consejo Nacional Electoral propuso dar un plazo de 24 horas a la Corte Constitucional para emita el dictamen de constitucionalidad del decreto de Noboa, pero esto se modificó por un exhorto para que la CC remita una respuesta observando el principio de celeridad, tras las observaciones de Pita y Nájera.
Publicidad
En esta misma jornada, en horas de la mañana, el CNE declaró el inicio del proceso electoral de referéndum 2025, sin la pregunta de convocatoria a una asamblea constituyente que envió el presidente Daniel Noboa, a través del derogado decreto 148. (I)