El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo para el procesamiento de actas de escrutinio de Guayas y del exterior de los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.

El informe en el cual se realizó la petición de ampliación del plazo fue aprobado durante la sesión de la noche de este miércoles 15 de febrero y estuvo liderada por la presidente del órgano electoral, Diana Atamaint.

En ese sentido, Guayas tendrá 15 días más para terminar con el proceso. La solicitud fue realizada por la Junta Provincial Electoral de Guayas, que actualmente es presidida por Julio Candell de la Gasca.

Publicidad

En el informe con respecto a Guayas, se mencionó que el escrutinio, recuento y validación de las actas de las 8 preguntas del referéndum presentan un avance aproximado del 75 % y están pendientes por procesar 17.357, mientras que del CPCCS faltan 2.014.

“Dada la imposibilidad logística, operativa y humana de procesar el porcentaje restante, previo a la culminación del plazo, esto sumado a las reclamaciones que deben atender y resolver la Junta Provincial del Guayas… ha considerado necesario solicitar la ampliación y prórroga en un lapso de 15 días para la culminación del escrutinio de conformidad a lo establecido en el inciso segundo y el artículo 132 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”, según el documento que fue leído en la sesión.

También se autorizó la ampliación del plazo para el escrutinio de actas con inconsistencias, de las tres circunscripciones del exterior, por 10 días, que se cuentan a partir de este miércoles 15 de febrero de 2023.

Publicidad

La solicitud para el exterior se da porque los paquetes electorales arribarán al país hasta el próximo viernes 17 de febrero.

En la sesión virtual también participaron el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, esta última se abstuvo en su votación a favor de la extensión, mientras que los demás apoyaron.

Publicidad

Según el artículo 132 del Código de la Democracia, tras culminar la jornada electoral, que en este caso fue el pasado 5 de febrero, “el escrutinio no durará más de diez (10) días contados desde el siguiente al que se realizaron las elecciones”, de acuerdo al calendario electoral, del 6 hasta el 14 de febrero.

Sin embargo, “por razones justificadas y de forma extraordinaria, el Consejo Nacional Electoral podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio”.

En ese artículo se respaldaron Atamaint, Pita, Acero y Cabrera para aprobar la extensión.

Nájera también hizo referencia al artículo 132, pero para su abstención mencionó el artículo 161 del Código Orgánico Administrativo en el cual habla de la ampliación de términos o plazos.

Publicidad

“Las administraciones públicas, salvo disposición en contrario, de oficio o a petición de la persona interesada y siempre que no perjudiquen derechos de una tercera persona, pueden conceder la ampliación de los términos o plazos previstos que no excedan de la mitad de los mismos”.

En ese contexto, Nájera mencionó que se deberían otorgar la mitad de los días que se estipula en el artículo 132 del Código de la Democracia. (I)