Los exlegisladores Pablo Muentes, del Partido Social Cristiano (PSC), y Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, militantes de la Revolución Ciudadana (RC), fueron señalados por Christian Zurita, precandidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Construye (lista 25), de ser aquellos a los que Fernando Villavicencio denunció en abril pasado por presuntamente planear un atentado contra su vida a través de sicarios.

“Deben responderle al país las circunstancias por las cuales fueron acusados por Fernando”, manifestó Zurita en un video difundido por él mismo en redes sociales.

El ahora fallecido periodista y exasambleísta presentó la denuncia en la Fiscalía de Ecuador el 13 de abril de este año y en ella “narra cómo Fernando Villavicencio se enteró, a través de asambleístas que prefirieron guardar el anonimato, de esta condición y de esta planificación que realizaban”, según Zurita.

Publicidad

El precandidato insistió en que los exlegisladores “deben dar respuestas al país luego del crimen brutal de Fernando”, acribillado el 9 de agosto pasado a la salida de un mitin electoral en Quito por un grupo de presuntos sicarios colombianos, de los que seis están en prisión para investigaciones y uno falleció producto presuntamente del intercambio de disparos con el personal de seguridad.

Sobre el presunto atentado denunciado el 13 de abril, Villavicencio informó a través de sus redes sociales de que formalizaría la queja con los nombres de al menos cinco asambleístas.

“He recibido información de fuentes parlamentarias sobre un atentado con ‘sicarios’ que estarían preparando en mi contra y en contra de mi familia varios legisladores que han demostrado un abierto desafío a mi gestión”, indicó Villavicencio en esa ocasión.

Publicidad

Denuncia de Villavicencio está en indagación previa

Sobre la situación, en su cuenta de X, la Fiscalía indicó que las denuncias efectuadas por Villavicencio contra sus excolegas legisladores, así como aquellas que se pusieron contra él mismo durante la sustanciación del juicio político contra Guillermo Lasso, están en indagación previa. Fase que, según la entidad, se está llevando “con objetividad y en los tiempos que estipula la ley”.

La entidad hizo un llamado a candidatos, políticos y comunicadores a respetar el trabajo de la institución que es “la única con facultades para establecer responsabilidades en torno a los delitos de acción pública, según lo indican la Constitución y las leyes.

Publicidad

Pablo Muentes calificó de infame la acusación

Pablo Muentes, actual candidato a la Asamblea Nacional por el Distrito 2 de Guayas por el PSC, calificó de infames las declaraciones de Zurita y dijo que sus diferencias con Villavicencio fueron públicas y se dieron en la Comisión de Fiscalización.

Manifestó que las diferencias ocurrieron cuando Villavicencio le pidió evitar el juicio político contra Diego Ordóñez por el mal manejo de la seguridad pública del país, y que se negó y que por eso fue amenazado públicamente por el entonces presidente de la comisión, por lo que lo denunció en la Fiscalía también en abril de este año.

Muentes manifestó que las afirmaciones de Zurita son una desesperada campaña sucia en lo político, y en lo jurídico, “una vulgar y perversa calumnia”.

El exlegislador subrayó que, una vez que termine la primera vuelta electoral, iniciará en contra de Zurita y en contra de quienes intenten mancillar su nombre, acciones legales y penales. (I)

Publicidad