“La corrupción nos afecta a todos, por la corrupción no se hacen escuelas, programas sociales para niños en el campo, necesitamos trabajar con los medios de comunicación comunitarios para que la gente conozca el trabajo que hace el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)”, afirma Susana Cedeño Solórzano, candidata a integrar esta entidad en las elecciones de febrero próximo.

Abogada y licenciada en Comunicación Social, máster en Turismo y máster en Gobernabilidad y Gerencia Política, Susana Cedeño cursa un Ph. D. en Derecho Procesal en Argentina. Aunque es la primera vez que se postula a un cargo de elección popular, su experiencia en el sector público data de 1990, cuando trabajó en la Subsecretaría de Turismo, coordinando el catastro turístico de la Ruta del Spondylus.

El turismo le apasiona a esta comunicadora guayaquileña de 58 años que se especializó en las Islas Canarias y que comenzó dictando clases de Ecoturismo en las universidades. Cedeño dice que representa a las mujeres del país, “a la académica, a la artesana en tagua, a la madre, a la abuela, a esa mujer que se levanta todos los días a cocinar, a coger sus libros”. Ella afirma que de llegar al CPCCS trabajará con las organizaciones sociales y fomentará la transparencia ética.

Publicidad

“Son 77 grandes cargos que de acuerdo a la Constitución se tienen que nombrar a través del Consejo de Participación, también me gustaría trabajar mucho el tema de capacitaciones de veedores, observadores y comisionados y decirle al país cómo se encontró la Secretaría Anticorrupción que tiene el CPCCS”, menciona Cedeño, quien reportó en 2018 un patrimonio de 53.723, aún no ha presentado su impuesto de 2021 y no registra compañías.

A Cedeño la respaldan algunos gremios y organizaciones, entre ellos, menciona, la Unión de Periodistas del Guayas, asociaciones de nacionalidades como la de los montubios, la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil. “He trabajado en radios como directora de noticias, he sido veedora capacitadora. Susana Cedeño es una mujer que ha tenido que trabajar mucho y cuando no ha habido trabajo, soy artesana de tagua, me he ido a Manabí a trabajar con los artesanos, he venido trayendo productos para ponerme a trabajar de puerta a puerta”, recuerda.

Esta candidata ha sido docente en la Universidad de Guayaquil once años, coordinadora de Comunicación en el Consejo de la Judicatura en 2015, coordinadora de la regional 2 del Consejo Electoral entre 2006 y 2014 y ha sido asesora en la Fiscalía del Guayas.

Publicidad

“Me he puesto el chaleco y voy a trabajar con las organizaciones sociales para que podamos hacer un mejor Consejo de Participación y que la gente confíe en esta entidad”, asegura Cedeño, quien se considera “hija de una familia humilde”, divorciada, con tres hijas y nietos que viven en Barcelona. “Me dedico a cuidar a mis gatitos, los vacuno, me dedico a ayudar dentro de mis posibilidades. En la ciudad hay mucha hambre y necesidad de trabajo, hay delincuencia, necesitamos ayudar”, comenta Cedeño, y agrega: “Los consejeros que ganemos tenemos un deber ciudadano”. (I)