Tres años después de que Sebastián Yunda Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, y su tío César Yunda Pancho fueron llamados a juicio por el delito de asociación ilícita, la audiencia de juzgamiento en contra de ambos se instaló pasadas las 09:00 de este lunes, 10 de febrero, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Ambos son acusados por la Fiscalía de haberse aprovechado de relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito, que en ese momento estaba bajo el liderazgo de Jorge Yunda, como alcalde, todo esto supuestamente para gestionar contratos relacionados con temas de seguridad, entre otros.

Publicidad

Yunda Yunda y Yunda Pancho fueron llamados a juicio en febrero de 2022 por el juez penal de Pichincha Máximo Ortega. Lo hizo con base en el pedido de la teoría manejada por la fiscal Mónica Tirado y explicando que emitía el auto de llamamiento a juicio al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación de los procesados en los hechos.

La Fiscalía acusa a Sebastián Yunda como autor directo de una asociación ilícita definida en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Publicidad

Cuando fueron llamados a juicio, ni Sebastián Yunda ni César Yunda se encontraban en el país. El proceso solo continuó contra Adrián Haro, exgerente de Emseguridad; Yinlong Wang, ciudadano chino exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; y la exfuncionaria del Municipio capitalino Cinthya Puga.

Sebastián Yunda fue ubicado en Argentina, país en el que se lo detuvo por agentes de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de 2021 debido a una notificación roja, y se le inició un proceso de extradición.

Finalmente, desde el 21 de abril de 2023 y una vez que el exalcalde Yunda pagó los $ 20.000 definidos como caución, Sebastián Yunda retornó al país y se presenta una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

En cambio, para César Yunda Pancho se emitió una difusión azul de la Interpol. México habría sido el último lugar en el que se supo que estuvo el ‘tío Cesario’, como se lo ubica a Yunda Pancho en varios chats periciados en el caso. El 23 de agosto de 2023 a él también se le definió una caución hipotecaria de un departamento con un avalúo catastral de $ 22.028. Se le levantó la orden de prisión preventiva, quedando en su lugar hasta que se realice el juicio una presentación periódica.

En febrero de 2023, un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, de forma unánime, ratificó la inocencia de Adrián Haro, Yinlong Wang y Cinthya Puga. Ellos fueron sobreseídos por los jueces penales Galo Rumiguano, Milton Maroto y Pablo Coello, quienes en su resolución explicaron que una vez analizada la prueba presentada en su conjunto, la misma resulta “insuficiente para establecer la confirmación de una asociación ilícita”.

Los jueces Rumiguano, Maroto y Coello son quienes estarán a cargo del juzgamiento de Sebastián Yunda y César Yunda. En la diligencia también intervendrá como acusación particular la Empresa Metropolitana de Seguridad (Emseguridad). (I)