NOTICIAS

Publicidad

Caso Purga: Exdirectora de la Judicatura en Guayas, investigada por delincuencia organizada, buscó ser jueza de la Corte Nacional

Horas antes de que se concreten los allanamientos en el caso Purga, la exdirectora de la Judicatura del Guayas Mercedes V. salió del país hacia España.

Mercedes Leonor V. V. fue directora de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas y participó en el concurso público para uno de los siete cargos vacantes como juez de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Tomada del Consejo de la Judicatura/Cortesía. Foto: Cortesia

Publicidad

Actualizado el 

A marzo de 2024, Mercedes Leonor V. V., exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), en Guayas, es investigada por la Fiscalía General, entre otras cosas, por archivar sumarios administrativos que tenían una declaración jurisdiccional que significaba la destitución de un juez o el cambio de jueces a conveniencia de un “grupo criminal”, pero para septiembre de 2023 figuraba entre los 211 postulantes que continuaban a la fase de méritos del concurso público para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La entonces directora provincial del Guayas de la Judicatura fue parte del concurso iniciado el 28 de julio pasado por el CJ, presidido en ese momento por Wilman Terán. Esa presidencia confirmaba una mayoría junto con los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno. Hoy estos tres exfuncionarios judiciales son procesados penalmente. Terán y Muñoz permanecen detenidos en la Cárcel 4, de Quito, mientras Barreno realiza presentaciones periódicas y tiene prohibición de salida del país.

Por delincuencia organizada en el caso Metástasis es investigado solo Terán, por tráfico de influencias solo Barreno y por obstrucción de la justicia, Terán, Barreno y Muñoz.

Publicidad

Mercedes V. V., vinculada en el caso Purga, es parte del concurso público para la renovación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral

Esa misma mayoría fue la que posesionó a finales de febrero de 2023 a Mercedes V. como directora provincial del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial en Guayas. Diez meses le duró el encargo, pues la funcionaria judicial fue separada de su cargo días después de que Álvaro Román fue posesionado como presidente del CJ temporal en reemplazo de Terán, quien para ese momento estaba detenido dentro del caso Metástasis y renunció al cargo.

Román en su momento dijo que Mercedes V., una abogada de 56 años de edad, fue removida de su cargo luego que se hizo un informe en el que se evidenció que la funcionaria había archivado sumarios con declaración jurisdiccional previa, es decir, eran procesos que iban a la destitución del funcionario.

El ‘blindaje’ dado por Mercedes V.

La mañana del miércoles último, el titular de la Judicatura acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para hablar sobre temas relacionados con los casos Purga y Metástasis y la existencia de actos de corrupción en el sistema de justicia. En ese espacio insistió en que a su llegada al CJ encontraron sumarios represados en el despacho de la directora disciplinaria de la Judicatura en Guayas, Mercedes V., en algunos casos que tenían que ver con los jueces hoy investigados en el caso Purga.

Publicidad

“Se convirtió en un blindaje que la directora disciplinaria (Mercedes V.) les brindaba a los jueces. Pues claro, podían resolver lo que les convenía a estas organizaciones criminales, pero sabían que el sumario administrativo no iba a progresar. Ese es el blindaje, esa es la impunidad que se garantizaba”, señaló el presidente Román en su comparecencia.

QUITO. Llegada de implicados en caso Metástasis, entre ellos Mayra S., a la Unidad de Flagrancia de Fiscalía. Foto: API

Mercedes V. fue parte de los funcionarios judiciales que fueron traídos a Quito para aplaudir el anuncio del inicio del concurso para jueces de la Corte Nacional que hizo Wilman Terán en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Ahí la funcionaria judicial explicaba que en otras administraciones se habían dado cosas que no eran “correctas o legales”, Pero ahora, dijo, “queremos nosotros transparentar esta administración”. Poco después se postuló al concurso de méritos y oposición.

Publicidad

Nulidad del concurso público

La pretensión de llegar Mercedes V. a ocupar uno de los siete puestos como magistrada en el más alto órgano de justicia ordinaria del país no llegó a buen puerto. El 18 de enero pasado, la nueva mayoría del CJ, el presidente Román y los vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo, de forma unánime, declararon la “nulidad insanable” total del concurso por el que peleó Terán.

El proceso para esos días ya estaba suspendido por un fallo constitucional de la jueza Patricia Segarra, quien aceptó el 18 de diciembre de 2023 una acción de protección planteada por el Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador.

La decisión tomada por el pleno del CJ habría obedecido a la identificación de varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso que habrían contravenido los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso. Además, se dijo desde la Judicatura que se habrían advertido irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas o penales.

Mercedes Leonor V. V. fue directora de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas y comisionada suplente en la comisión ciudadana que lleva adelante el concurso público de renovación de dos vocales del CNE. En la gráfica, detrás Mayra Johanna S. O., procesada en el caso Metástasis. Foto: Tomada del Consejo de la Judicatura/Cortesía. Foto: Cortesia

El concurso liderado por Terán recibió críticas y pedidos de suspensión y nulidad desde muchos sectores de la sociedad civil y del sector justicia. En el momento en que se suspendió el concurso, este se encontraba en la etapa de oposición, en la que quedaban en carrera 136 postulantes y solo faltaban por cumplirse las fases de impugnación ciudadana y entrega de resultados que, según el cronograma del concurso previsto, debía darse a inicios de febrero de 2024.

Publicidad

La salida hacia España

Para la madrugada del lunes 4 de marzo pasado, cuando la Fiscalía ya tenía las autorizaciones del juez nacional Javier de la Cadena para allanar y detener a trece personas con la finalidad de que asistan a una audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Purga, Mercedes V. no pudo ser detenida pese a que era una de las personas que estaban en la lista para ser aprehendidas.

Los allanamientos policiales y fiscales llegaron a su domicilio en la provincia del Guayas, pero la exfuncionaria judicial no estaba ahí. Horas antes, a las 18:27 del domingo 3 de marzo, ella ya había salido del país con rumbo a España. Pese a que las autoridades policiales intentaron coordinar con su par en España para poder retenerla y que sea devuelta al Ecuador, eso no se pudo dar, debido a que no existía una difusión roja que permita detener o haya incumplido algún tema migratorio que signifique que sea inadmitida, deportada o expulsada.

Tres hechos puntuales hacen que esté Mercedes V. en el ojo de la Fiscalía dentro de un proceso penal que investiga a un “grupo criminal” que en la dirección tuvo al exasambleísta socialcristiano Pablo M. y en la parte de planificación a la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas Fabiola G. y al juez penal Johann M. La estructura habría buscado influir en el sistema de justicia del Guayas para obtener fallos en casos que eran de su interés y dejaban no solo recursos económicos, sino también materiales.

Según la Fiscalía, Mercedes V. desde su cargo en el CJ del Guayas habría, por recomendación del exlegislador Pablo M., apuntalado la campaña de Hugo Manuel González, quien buscaba llegar a la presidencia de la Corte del Guayas en reemplazo de Fabiola G. Aparentemente Mercedes V. y su cercano Saúl M., secretario judicial también procesado en el caso Purga, ayudaron con recursos de la Judicatura a cumplir temas que eran parte de la campaña de González.

Otro hecho en el que se la relaciona a Mercedes V. es el que tiene que ver con el archivo de sumarios administrativos que mantenía Fabiola G. En la teoría manejada por la Fiscalía, el poder político, representado a través de Pablo M., procuraba mantener a los miembros de la estructura “inmunes a sanciones administrativas”, para así garantizar el control de la Función Judicial en Guayas. Al menos dos de cuatro sumarios administrativos que tenía Fabiola G. habrían sido archivados por Mercedes V.

Un tercer hecho aparentemente ilegal y en el que también habría participado Mercedes V., a decir de la fiscal general, Diana Salazar, tendría que ver con el movimiento administrativo de jueces que no eran parte de la estructura delictiva o al menos no apoyaban los objetivos judiciales que mantenían los líderes de la red. Estos movimientos administrativos buscaban garantizar las resoluciones judiciales a favor de los intereses de la estructura criminal conformada.

Caso Purga: Juez Johann M. rechaza que se diga que es alias ‘Puma’, pero chats revelan que él reconoce haber colocado a Mayra S. en la Corte del Guayas

Los chats de Purga

Ya dentro del caso Purga, las conversaciones periciadas que fueron ubicadas en el celular de la comunicadora Mayra S. van delineando los hechos en los que cada uno de los doce procesados e incluso Mercedes V. participaron dentro de la estructura delincuencial analizada.

Por ejemplo, Mayra S. en una conversación con un usuario ubicado con el nombre de Christian Barberán le comenta: “Sabes que Meche me llamó, se portó bien conmigo, me sacó el nombramiento, nadie me puede tocar. Jajaja. No estoy ni un mes legal y ya tengo nombramiento. Hay gente que tiene años esperando”. En otra conversación, la comunicadora de la Corte del Guayas reconoce que Fabiola G. estaba molesta por el nombramiento. “Ese es un tema de picada porque no me quiere compartir”.

Para inicios de diciembre de 2023, Mayra S. le comentó al juez penal Johann M., otro de los líderes de la estructura, que quería renunciar al cargo porque “tenía que organizar eventos en el mismo día y hora para la presidenta Fabiola G. y para la directora Mercedes V.”. El juez habló con el exasambleísta Pablo M. para intentar resolver el “pito” en el que estaba la comunicadora institucional de la Corte del Guayas.

Ante todos estos hechos el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió iniciar un sumario administrativo en contra de Mercedes V. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad