El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) adoptó varias medidas sobre la Función Judicial en Guayas, a raíz del inicio del caso Purga, en el cual son procesados varios jueces por el presunto delito de delincuencia organizada.

Una de las resoluciones, aprobadas en sesión del 7 de marzo, fue disponer a la Dirección Provincial de Guayas que de manera inmediata, y cumpliendo con el debido proceso, realice acciones administrativas y disciplinarias a los servidores judiciales que estén involucrados en los procesos penales del caso Purga.

Publicidad

Dentro de esa causa son procesados un total de doce personas, entre las que se encuentran los jueces Fabiola G., expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Gustavo M., Henry T., Nelson P., Guillermo M., Alberto L. y Reinaldo C, y el secretario judicial Saúl M.

De ellos, a Reinaldo C. se le dictó arresto domiciliario, con uso de grillete electrónico, por ser una persona adulta mayor. Saúl M. tiene prohibición de salida del país y presentación periódica. En tanto que los demás jueces cumplen prisión preventiva.

Publicidad

Al caso también será vinculado Hugo Manuel González, quien hasta el 8 de marzo se desempeñó como presidente de la Corte de Guayas, en reemplazo de Fabiola G.

González anunció su renuncia, sin dar explicaciones, mientras se espera que la Fiscalía concrete su vinculación al proceso, en el cual se investiga a una estructura que negociaba, gestionaba y arreglaba resoluciones judiciales a cambio de réditos económicos y materiales.

La vivienda y oficina del ahora expresidente de la Corte provincial fueron allanadas la madrugada del 4 de marzo, como parte del megaoperativo del caso Purga.

El Consejo de la Judicatura indicó que la Dirección Provincial de Guayas ya ha tomado acciones administrativas, como la retención de sueldos y la negativa de pedidos de vacaciones de los funcionarios que están siendo investigados por la justicia.

Caso Purga: Pablo M., Fabiola G. y siete procesados más van a prisión preventiva

Otra medida adoptada por el pleno del Consejo fue declarar la necesidad extraordinaria y emergente para la designación de jueces temporales para la Corte Provincial y tribunales distritales contenciosos administrativos y tributarios de Guayas.

En la sesión del jueves 7 de marzo se expidió el procedimiento para la designación de los catorce jueces que ocuparán las dependencias de manera temporal.

En un comunicado, la Judicatura detalló las dependencias y el número de jueces que se requieren en cada una:

Dependencias judiciales en Guayasjueces que se requieren
Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar,<br/> Penal Policial y Tránsito6
Sala Especializada de Familia, Niñez,<br/> Adolescencia y Adolescentes Infractores
Sala Especializada de lo Laboral2
Sala Especializada de lo Civil y Mercantil2
Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo1
Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario2

Las decisiones se aprobaron con el voto unánime de los vocales de la Judicatura Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides, y del presidente del organismo, Álvaro Román. (I)