NOTICIAS

Publicidad

Quito 21 de febrero 2024. Fiscalía General del Estado. Por el Caso Metástasis Rony Aleaga debía acudir a rendir versión, mas esta no se dio tras enviar un documento que no acudirá por que teme por su seguridad. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

La Fiscalía General del Estado llamó a rendir versión a 16 personas dentro del caso Metástasis, en el que se investiga un delito de delincuencia organizada con vínculos al narcotráfico que salpica a exautoridades del Estado.

Para este 24 y 25 de febrero, la Fiscalía General convocó a rendir versión de forma telemática a 16 personas que son consideradas sospechosas dentro del caso Metástasis, entre ellas, el exjuez Emerson C. U.; Pablo Ramírez Erazo, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), y otros.

La operación Metástasis descubrió, a través de mensajes en teléfonos móviles, la formación de una organización criminal que se infiltró en la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Policía Nacional, abogados en libre ejercicio, entre otros actores, que era liderada por Leandro Norero, alias el Patrón, que se concentraba en obtener fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, sus familiares y operadores cercanos.

Publicidad

Emerson C. U. renunció a sus funciones que las cumplía en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas y este sábado fue llamado a dar versión sobre su posible participación en el caso, pues es mencionado en los chats de telefonía celular que mantenía Norero, quien habría sido asesinado en un motín carcelario registrado en el 2022.

Hasta el momento, hay 39 personas investigadas, entre ellas, el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán Carrillo, quien está en prisión preventiva en Quito.

Emerson C., también preso en Quito, es uno de los sospechosos de ser parte de este tejido delincuencial, pues a través de sus fallos liberó a delincuentes conocidos como «alias Cuyuyuy y Madrid y a otras 50 personas, entre asesinos y violadores», de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

Publicidad

Otro llamado a dar su versión fue Hélive A. B., alias Estimado, que según las indagaciones era miembro de la cúpula organizativa para mantener bajo control a la justicia en Manabí, cuya influencia habría servido para otorgar el beneficio de habeas corpus para el exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, sentenciado por hechos de corrupción y que ahora está en calidad de «huésped» en la Embajada de México en Quito a la espera de que el Gobierno de ese país le conceda asilo político.

En ese contexto, la Fiscalía convocó a dar su versión a Hugo Lara Olmos, abogado defensor de Daniel Salcedo, procesado por peculado y vinculado a Metástasis, cuando impulsó el recurso de habeas corpus que se sumó al de Glas y que les permitió dejar la cárcel en el 2022.

Publicidad

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, fue una de las opciones del movimiento liderado por Rafael Correa, Revolución Ciudadana a ser candidato a la Presidencia de la República en los comicios anticipados de 2023. EFE/Alberto Zambrano/STR Foto: EFE

Para este domingo está convocado Fabián C. B., alias Yankee, quien según Fiscalía habría sido el brazo operacional económico, financiero de la organización, pues de él provenían los recursos para entregar dádivas y regalos provenientes de recursos del narcotráfico para los servidores judiciales.

«Él planificaba y comercializaba los paquetes de sustancias sujetas a fiscalización, cuyos réditos servían para financiar los gastos judiciales de Leandro Norero Tigua y sus familiares, entre ellos, el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados defensores de esta cúpula criminal, están manchados por el dinero del narcotráfico», afirmó la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos de diciembre de 2023 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Entre otros que darán su versión están Pablo Ramírez Erazo, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), previsto para este domingo; Héctor P. F., que sería un agente policial antinarcóticos; Armando R. T., mayor de la Policía; Dany M. V., agente penitenciario; Álex P. S., que era coordinador de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura y director provincial en Chimborazo.

Los abogados en libre ejercicio Xavier N. A. y Kevin P. V., César G. S. Uno de los operadores de la estructura, Braulio M. O., y Armando F. I., identificado como sospechoso de administrar los bienes del narcotraficante Leandro Norero.

Publicidad

Para el próximo miércoles, 28 de febrero, está prevista la instalación de una audiencia en la CNJ para tratar un recurso de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen Daniel Salcedo, también procesado en este caso; un coronel de Policía, Neycer M., y la abogada en libre ejercicio Sofía G. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad