A pocos días de que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del caso Metástasis, definida para las 09:00 del 3 de junio próximo, los procesados empiezan a ingresar escritos solicitando desde la nulidad del proceso, pedidos para asistir personalmente a la diligencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la solicitud para intervenir directamente en la audiencia como parte de su defensa, hasta pedidos de sustitución de la prisión preventiva.

Para el próximo lunes 3 de junio el juez nacional Felipe Córdova convocó a la audiencia preparatoria de juicio a la Fiscalía, la Procuraduría, como acusación particular, y a las defensas de las 52 personas investigadas por hacer parte de una “empresas criminal” que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero para buscar fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, su familia y para cercanos de la organización delictiva que manejaba.

Audiencias en casos Purga y Metástasis se cruzan el próximo lunes, 3 de junio, en la Corte Nacional; en ambas deben participar Daniel Salcedo y Mayra Salazar como procesados y testigos

Christian R., abogado que representó en varios procesos legales al narcotraficante Norero, mediante un escrito, pide se consideren los argumentos que da en seis páginas para corregir errores cometidos por la Fiscalía dentro de la etapa de instrucción fiscal y, cuando corresponda, declare la nulidad procesal del cierre de la instrucción fiscal. Desde su perspectiva la Fiscalía negó sin fundamento la práctica de elementos de prueba que eran totalmente lícitos y legales a él como procesado, provocando real indefensión.

Publicidad

Procesalmente hablando, la audiencia del lunes próximo debería iniciar por resolver los trece pedidos de procedimiento abreviado que al momento existen y luego recién debería instalarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio como tal. En la primera parte se analizarían si existen o no vicios que anulen lo actuado por la Fiscalía en la instrucción fiscal. De no encontrar irregularidades, sería el turno de la fiscal general, Diana Salazar, para presentar y fundamentar su dictamen y las partes para contradecirlo.

“Una vez que se declare la nulidad del cierre de la instrucción fiscal solicito a usted señor juez, se considere en el momento procesal oportuno, disponer la apertura (inicio) nuevamente de la instrucción fiscal en un plazo fatal de 15 días a fin de que la Fiscalía proceda a disponer que se remitan al presente expediente fiscal, copias certificadas de la investigación previa número 050101822100037 y otras diligencias que también fueron negadas al procesado Christian R. “, sostiene el abogado acusado.

Sobre Christian R. pesa una orden de prisión preventiva y la disposición para que la Policía lo ubique y detenga. Ante esta situación legal, el abogado en libre ejercicio para intervenir en el proceso ha hecho uso de la entrega de escritos y así mantenerse lejos del alcance de la justicia.

Publicidad

En otro escrito el exabogado de Norero le hace conocer al juez Córdova que aún no ha ingresado al expediente la información que él solicitó a la Fiscalía de Ecuador para que se lo pida a Suiza y la cual tiene que ver con la empresa suiza Threema, dueña de la plataforma de mensajería por la que se enviaron los mensajes entre varios de los procesos en Metástasis y el narcotraficante con el alias de El Patrón.

También pide que se le defina la fecha exacta en la que se resolverán los testimonios anticipados, para así organizar el traslado de los abogados y los más de 40 cartones con los 700 cuerpos del expediente, no generar gastos innecesarios, ni molestar en la sala de audiencias. Además cree necesario que la Fiscalía, antes de la instalación de la audiencia, haga conocer el dictamen que entregará, es decir, un dictamen abstentivo, acusatorio o mixto.

Publicidad

Caso Metástasis: Wilman Terán seguirá en prisión preventiva; juez negó su pedido de revisión de medidas

La abogada en libre ejercicio Nathaly G. y la agente fiscal María José A., ambas parte de la lista de procesados en Metástasis que están en la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito, piden ser trasladadas a la sala de audiencias para asistir a la diligencia. Particularmente María José A. lo solicita para intervenir personalmente en la diligencia, pues, dice, es su derecho actuar de manera activa en su defensa, como parte de la garantía que tiene para ejercer su pleno derecho de defensa.

Por otra parte, el juez penal del Guayas Adolfo G. pide al juez Felipe Córdova le defina una fecha para que se analice el pedido de sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que se le ha ordenado. Justamente la tarde del miércoles 29 de mayo, el juez Felipe Córdova decidió negar los recursos de revisión de la medidas de prisión preventiva para los procesados Wilman Terán, expresidente del CJ; Hélive Angulo, alias El Estimado, Héctor P., Sofía G, maría JoséA. y Ángel L.

Mientras tanto, Córdova negó el pedido que le hizo la excomisionada para la Pacificación de las Cárceles, Claudia G., quien pretendía que sus presentaciones periódicas sean en Colombia en lugar de que se presente en la CNJ.

Finalmente, se dio paso al pedido hecho por la Fiscalía para que se ordene la prisión preventiva del policía Eddin I., del juez penal del Guayas Johann M. y del exjuez Ángel L. por haber incumplido la medida cautelar de presentación periódica. (I)

Publicidad