Cumplida más de la mitad de los 120 días de instrucción fiscal dentro del caso Metástasis, en el que se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada, la fiscal general, Diana Salazar, convoca a rendir versión al exasambleísta de los registros de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga y, además, deberá asistir a una audiencia en la que procesados como Daniel Salcedo piden que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre ellos.

La versión de Aleaga fue solicitada el 16 de febrero pasado y se dispuso que agentes de la Policía que laboraban para la Fiscalía lo ubiquen y entreguen la notificación para que se acerque a la Fiscalía General del Estado, en Quito, o acuda por vía telemática para responder a varias interrogantes que ha generado el accionar de Aleaga como legislador y obviamente porque el nombre del hoy exasambleísta aparece en conversaciones ubicadas en los teléfonos del narcotraficante asesinado Leandro Norero.

Diana Salazar no descarta vincular a más personas al caso Metástasis, instrucción fiscal termina en abril

A los 320 cuerpos del expediente del caso Metástasis, la Fiscalía incluyó un oficio de enero de 2023 en el que Aleaga, en calidad de legislador en funciones, le pide a la fiscal general que le informe si Xavier Jordán y Leonardo Cortázar eran a ese momento investigados o procesados en la causa por lavado de activos que estaba abierta contra los hermanos y la esposa de Norero, a quien se le conocía con el alias de Patrón.

Publicidad

Xavier Jordán, quien es uno de los procesados en el caso Metástasis, pues la Fiscalía lo ubica como uno de los integrantes de la cúpula de la “empresa criminal” que lideraba Norero, y Cortázar aparecen en una foto junto con Aleaga en una piscina en Miami. La imagen fue hecha pública el 29 de mayo de 2022 por Fernando Villavicencio, a esas fechas presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y quien fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023 cuando era candidato a la Presidencia de la República.

El requerimiento de Ronny Aleaga a la fiscal Salazar venía con la exigencia de que responda pronto a lo solicitado y que no omita ningún detalle relacionado con los dos nombres y la investigación que incluía a los hermanos de Norero, Israel y Johanna, y a Lina Romero, esposa del narcotraficante.

El documento en cuestión y los varios mensajes en los que Norero y Jordán mencionan a alguien conocido con el alias el Ruso, generan interés en la Fiscalía y ante ellos se pide la versión de Aleaga para el miércoles 21 de febrero próximo, a las 09:00.

Publicidad

Para la Fiscalía, el Ruso sería el alias de Ronny Aleaga, quien como asambleísta se habría transformado en el operador político en la Asamblea de Norero y Jordán. Aleaga formó parte de la pandilla de los Latin King, banda que entró en un proceso de pacificación en el gobierno de Rafael Correa. Él participó por dos ocasiones como asambleísta, una como alterno, entre el 2017 y el 2021, y otra como legislador titular, para el periodo 2021-2023.

El alias el Ruso es nombrado de forma recurrente en los chats entre Norero y Jordán, alias Marido o Daddy Yankee, Ravioli, Mauricio... no solo dejándolo ver como un operador político, sino quien hacía supuestamente negocios con gobiernos locales. Entre los chats periciados se ubicaría uno del 6 de septiembre de 2022, en el que entre Norero y Jordán hablan de que se va con todo el Ruso en la Asamblea contra Fernando Villavicencio y días después Aleaga colocó una denuncia contra Villavicencio y de eso Jordán y Norero referían que el Ruso le “dejó como puerco y los denunció”.

Publicidad

Leandro Norero sí está muerto: fiscal Diana Salazar dice que existe la prueba forense

El sentido del diálogo entre alias el Patrón y Jordán se veía confirmado con el envío de la captura de una publicación hecha por un medio digital que recogía la denuncia hecha por Aleaga.

Una vez que le fue negado el habeas corpus a Daniel Salcedo, otro de los procesados en el caso Metástasis, él ahora ve al recurso de revisión como el mecanismo para dejar su celda en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga. Salcedo busca que se le revise la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso a inicios de enero pasado cuando se le vinculó al proceso penal y se concretó a mediados de enero cuando fue deportado desde Panamá, país en el que fue detenido por agentes de Interpol.

La audiencia de revisión está dispuesta para el 28 de febrero próximo a las 10:50 e incluirá en ese mismo acto los recursos de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el coronel de Policía Neycer M. y la abogada en libre ejercicio Sofía G.

Dentro de la fase de instrucción fiscal hay otros procesados que han pedido en paralelo apelación y revisión de la medida cautelar y en el camino han desistido de alguna de estas acciones. Ese hecho ha entorpecido un tanto la evacuación de las diligencias. Los procesados piden que se dé celeridad, pero el juez a cargo de la causa, Felipe Córdova, ha explicado que habiéndose presentado un recurso, para el mismo se sorteó ya un tribunal y debe este tribunal dar respuesta a esa acción planteada. (I)

Publicidad