Fabián Racines (ponente), Iván Larco y Patricio Secaira, jueces de la sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), serán los encargados de revisar el habeas corpus presentado, al mediodía de este lunes, 18 de diciembre, por la defensa del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán.

El titular de la Judicatura se mantiene detenido en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, desde la madrugada del sábado 16 de diciembre como parte del caso Metástasis. A él y a otras 15 personas, el juez nacional Felipe Córdova les dispuso la medida cautelar de prisión preventiva, pues se les formularon cargos por el delito de delincuencia organizada. Otros 14 procesados recibieron la medida de presentación periódica y a uno se le dispuso, por su edad, arresto domiciliario.

En total, en este caso son 31 personas las investigadas por ser parte de una “empresa criminal” que operó para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para Leandro Norero, procesado por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, dos de sus hermanos y su esposa. La operación simultánea para allanar y detener en este caso se dio entre el 13 y 14 de diciembre pasados en siete provincias de Ecuador.

Publicidad

El asesinato de Norero en el interior del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022, y las investigaciones emprendidas respecto a ese crimen generaron la obtención de evidencias, entre las cuales se encontraban dispositivos celulares con los que Norero habría montado un aparataje comunicacional a fin de configurar su estrategia delictiva para enfrentar a la justicia y buscar la impunidad.

Fiscalía ubica a Wilman Terán como colaborador de la ‘empresa criminal’ liderada por Leandro Norero

Para la Fiscalía este caso revelaría cómo el sistema judicial está “gangrenado, de tal manera que es imposible regenerarlo si no hay una depuración profunda de todas las estructuras corrompidas”.

Jorge Haz, abogado de Terán, cree que la orden de prisión preventiva es desproporcionada. Niega que exista un riesgo procesal, principalmente porque piensa que ya la investigación se ha hecho y no puede darse injerencia alguna del titular del CJ; y tampoco podría darse un riesgo de fuga, sobre todo porque Terán no ha huido pese a que supo que lo iban a detener.

Publicidad

Wilman Terán, los abogados Helive Paúl A. y Alexander N., el juez Santiago Z., Lenín M., César A., Emerson C., Gabriel G., Sofía G., María A., Mayra S., José S., Héctor P., Álex P., Gabriel S. y Armando R. recibieron orden de prisión preventiva y la mayoría de ellos ingresaron a la denominada Cárcel 4.

El sorteo del Tribunal de habeas corpus se dio cerca de las 15:00 de este lunes, 18 de diciembre, en la Corte Nacional y aún no se define una hora en la que pueda darse la diligencia. (I)