La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Liga2 sufre un nuevo diferimiento. Esta vez, la diligencia fue convocada para el 16 de marzo de este 2026 pese a que estaba prevista para este 28 de enero.

Así lo decidió la jueza nacional Daniella Camacho, luego del pedido que hizo una de las procesadas, la vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Nicole Bonifaz.

Publicidad

La jueza Camacho acogió la solicitud de Bonifaz, quien justificó que su abogada Marcela Estrella Buchelli debe salir del país por motivos académicos.

En este caso se investiga el delito de asociación ilícita y son procesados los exintegrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y parte de la denominada Liga Azul, cercana al correísmo: Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor; Nicole Bonifaz, aún integrante del CPCCS; el excandidato presidencial de la Revolución Ciudadana (RC) Andrés Arauz; Raúl González, quien fue electo superintendente de Bancos en 2022; y la exasambleísta de RC Esther Cuesta.

Publicidad

En este marco, la magistrada convocó a la audiencia para el 16 de marzo a las 09:30, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

Daniella Camacho aclaró que el caso Liga2 ha tenido varios diferimientos, todos ellos por requerimientos de los distintos sujetos procesales, por lo cual advirtió que la audiencia señalada no se diferirá bajo ninguna circunstancia y no se aceptarán más pedidos.

Por otro lado, dentro de este mismo proceso, el fiscal general del Estado encargado, Carlos Leonardo Alarcón, pidió la recepción del testimonio anticipado de la ciudadana Mónica, J., quien actualmente es parte del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

La jueza nacional convocó para la mañana de este jueves, 29 de enero, a la recepción de dicho testimonio.

Ante el pedido de Alarcón, Eduardo Franco Loor informó que se opone a la recepción de esta versión, argumentando que esta persona no testificó durante la etapa de investigación previa y la instrucción fiscal. Sin embargo, la jueza Camacho desestimó este reclamo tras aclarar que “no existe norma alguna que prohíba que una persona rinda testimonio sin antes haber rendido versión”.

En el caso Liga2, la Fiscalía General acusa a los procesados de haber coordinado y ejecutado acciones encaminadas a designar de forma irregular a Raúl González como titular de la Superintendencia de Bancos, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional emitido en diciembre de 2024. Los hechos investigados habrían ocurrido entre diciembre de 2024 y los primeros meses de 2025. (I)