Por sexta ocasión, desde las 08:15 de este lunes se intentará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instalar la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres, proceso en el que son investigados el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y diez personas más.

El último y quinto diferimiento en este caso se registró el 17 de marzo pasado. El juez ponente, Walter Macías, explicó que se tomaba la decisión debido a que tenía causas por resolver al ser parte de otros tribunales, que existía abundante carga laboral y ante la posibilidad de que se pudiera suspender en cualquier momento la diligencia, ya que uno de los abogados tiene el derecho a estar en el parto de su hijo.

Desde febrero pasado se intenta instalar en la Corte Nacional la fase de juzgamiento contra once de las trece personas que son acusadas de ser parte de una “agrupación delictiva” que, según Fiscalía, se conformó, entre 2017 y 2020, para desvanecer glosas en la Contraloría General y facilitar el pago a empresas privadas, como Nolimit C. A., que tenían contratos con el Estado.

Publicidad

Juez dicta prisión preventiva contra el excontralor Pablo Celi por presunto cohecho, delito derivado del caso Las Torres

Luego de una serie de cambios en el tribunal, debido a recusaciones y excusas, la sala de juzgamiento está finalmente conformada por el juez Macías y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa.

Inicialmente se acusó al tribunal del caso Las Torres de imprimir celeridad en la causa debido a que estaba por darse la caducidad de la prisión preventiva que pesa sobre los dos Celi y Adolfo Agusto Briones.

Esa caducidad operará el 13 de abril próximo en el caso por delincuencia organizada para Esteban y Pablo Celi; pero ninguno podrá salir de la Cárcel 4, en la que se encuentran desde abril de 2021, pues el último lunes, 28 de marzo, se les ordenó otra prisión preventiva en una instrucción fiscal por el delito de cohecho. Este caso se desprende de información que es ubicada en la investigación de Las Torres.

Publicidad

Independientemente de la caducidad de la prisión preventiva de Pablo Celi en el caso Las Torres, el excontralor cumplirá 65 años el 9 de abril próximo y, obligatoriamente, al ser un adulto mayor deberán cambiarle la medida cautelar que le hace estar en la Cárcel 4 por un arresto domiciliario. Su abogado, Marcelo Ron, asegura que pedirá que se concrete ese derecho una vez que cumpla con la edad; pero, aun así, el defensor mantiene un pedido para que el tribunal en audiencia analice el recurso de revisión de esa medida cautelar.

El llamado a juicio que hizo a finales de enero pasado el juez nacional Felipe Córdova alcanzó a los trece acusados por la Fiscalía, pero a la audiencia de juicio solo asistirán once de ellos. A Pedro Saona y Roy Calero se les suspendió esta etapa de juzgamiento, porque están prófugos de la justicia.

Publicidad

Nuevo proceso por cohecho contra Pablo Celi podría demorar su salida de la cárcel, pero no se frenaría, afirma su defensa

En este proceso, la Fiscalía identifica como los líderes de este “grupo delictivo” al excontralor Celi y al exgerente Flores. Mientras que como colaboradores de la organización serían vistos Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Esteban Celi, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones.

Entre cuatro y seis semanas se cree que puede durar la audiencia en la que la fiscal general Diana Salazar debe demostrar que los llamados a juicio conformaron una agrupación delictiva que operó desde la Contraloría General, Petroecuador y la secretaria de la Presidencia de la República para desvanecer glosas y permitir el pago de recursos a empresas privadas, como Nolimit.

Para la etapa de juicio, la Fiscalía, la Procuraduría y Petroecuador, como acusadoras particulares, y las defensas de los once procesados han anunciado que en total requerirán 297 testigos y 69 peritos.

Como testigos han sido convocados Santiago Cuesta, exconsejero del entonces presidente Lenín Moreno; los exministros de Salud y Energía Verónica Espinosa y Carlos Pérez García, respectivamente; el excomandante de la Policía general Nelson Villegas; los exasambleístas Andrés Páez, María José Carrión y César Litardo, expresidente del Legislativo.

Publicidad

En la lista también están la excontralora subrogante Valentina Zárate y el exministro de Hidrocarburos Caros Pareja Yannuzzelli. En audiencia además se escucharán los testimonios anticipados de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador sentenciado en Estados Unidos en 2019 por ser parte de una trama de sobornos en la estatal petrolera ecuatoriana, y de funcionarios de Nolimit.

Fiscalía acusó a los líderes de la organización por el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, que estipula una pena para los culpables de siete a diez años de cárcel; y a los colaboradores los acusó con base en el mismo art. 369, pero con el inciso segundo, que habla de penas para estos procesados de cinco a siete años de prisión. (I)