A once meses de abrirse el proceso penal por el delito de peculado ante supuestas irregularidades en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el fiscal de la Unidad de Administración Pública 2, Martín Navarrete, decide acusar a ocho de los procesados y se abstiene de hacerlo contra dos.

Por considerar que no se enmarca dentro del tipo penal de peculado la conducta del general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol, y de Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi S. A., la Fiscalía se abstuvo de acusar a ambos. Este dictamen lo dio a conocer Navarrete la tarde del martes último al juez que dirige la causa.

Las huellas de los sobornos en el caso Isspol quedaron plasmadas en miles de chats

Con esta decisión seguirán siendo acusados por la Fiscalía el general (sp) David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques exdirectores de Inversiones, Jurídico, Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente; el empresario Jorge Chérrez, representante de IBcorp Investments; y los directivos de empresas inversoras Carlos Carbo y Luis Álvarez.

Publicidad

Según la Fiscalía, en este caso se investiga la negociación de $ 216′205.046 en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos.

Esta causa arrancó el 24 de febrero pasado con la formulación de cargos contra cuatro personas y el 9 de septiembre último, luego de varias diligencias fallidas, se vinculó a los seis restantes procesados. Todos eran sospechosos de participar en el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments, y la operación efectuada con la empresa Capital Ventura.

En el dictamen abstentivo, Navarrete explica que las operaciones con irregularidades sobre los bonos 2024 habrían sido cometidas a partir del año 2017 y el periodo de gestión del exdirector Espinosa habría sido desde el 2 de septiembre de 2013 hasta el 2 de septiembre de 2015. Mientras que de Domínguez dijo, con base en un informe pericial de octubre 2021 y en los registros contables del Isspol, la empresa que representa se encuentra al día en los pagos, capital y rendimientos con la entidad.

Publicidad

Diferida audiencia preparatoria de juicio en caso Isspol por pedido de procesado y cambio de juez

Paúl Ocaña, defensor del general Espinosa, aseguró que en este caso se ha hecho justicia y aplaudió la decisión de respetar el principio de objetividad, consagrado en el numeral 21 del artículo 5 del Código Orgánico Integral Penal. Ocaña señaló en todo momento que los hechos que se investigaban ocurrieron fuera del periodo como director del Isspol de su cliente y que por ello Fiscalía no logró conseguir elementos que desvirtuaran su inocencia.

En este caso se sigue a la espera de que se defina una fecha para que se dé la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que la Fiscalía deberá presentar los elementos con que cuenta para acusar a los ocho procesados y pedir que ellos sean llamados a etapa de juzgamiento. A inicios de diciembre pasado la diligencia preparatoria de juicio se difirió a última hora pese a que fue señalada dos meses antes. (I)