Entre una y dos semanas cree la defensa de Leonardo Cortázar, uno de los siete procesados en el caso Encuentro por el delito de delincuencia organizada, que se concretará la extradición del empresario desde Panamá a Ecuador. Desde el 20 de marzo de 2025 Cortázar se mantenía detenido en Panamá, luego de que agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) lo apresaron por la boleta de difusión roja que tenía vigente por el delito de delincuencia organizada.
Gustavo García, abogado de Cortázar en Ecuador, asegura que conversó con su cliente, de quien dijo que por el momento se encuentra tranquilo en la cárcel donde está internado. Según el defensor, a Cortázar aún no le habrían notificado de la decisión tomada por Panamá, aunque en estos días lo habrían llevado a realizar ciertos exámenes médicos. Se entendería, dice García, que debe existir una ficha médica en Panamá que garantice el buen estado de salud del ecuatoriano.
El 30 de enero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá le informó a su par diplomático de Ecuador que se estimó procedente la solicitud de extradición hecho por la justicia ecuatoriana contra Cortázar, quien era visto como prófugo de la justicia, pues mantenía vigente una orden de prisión preventiva que no ha sido cumplida. De la decisión panameña fue notificado el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 3 de febrero último.
Publicidad
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales (...), con fundamento en el artículo 536 del Código Procesal Penal de la República de Panamá, pone a disposición del ilustrado Gobierno de la República del Ecuador al señor Leonardo Héctor Cortázar Arcos, para que en el término de 30 días calendarios a partir de la fecha en que se recibe esta nota ejecute el traslado del requerido, con la salvedad de que, de no hacerse cargo dentro de este plazo, el mismo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para los fines de esta solicitud de extradición”, explica el documento de Panamá sobre la extradición de Cortázar.
La notificación desde Panamá refiere que si la Embajada de Ecuador en Panamá considera que no puede lograr la extradición dentro de este plazo, puede solicitar una prórroga.
Leonardo Cortázar es parte de la causa en la que se procesa una red de corrupción que tenía como objetivo obtener réditos económicos de empresas públicas. Para la fiscal del caso, Luzmila Lluglla, esta estructura estaba liderada por Danilo Carrera y Rubén Cherres, empresario asesinado en 2023 en Santa Elena, y contó con la colaboración de funcionarios públicos y privados.
Publicidad
A juicio fueron llamados en 2024 Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Antonio Clemente Icaza Morla, exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y los empresarios Leonardo Cortázar, Gabriel Massuh, Karen C. y Ericka F.
Solo Carrera e Icaza llegaron a la etapa de juzgamiento. En noviembre de 2025, los jueces anticorrupción Víctor Barahona, Kevin Cabezas y Consuelo Tapia decidieron sentenciar en Encuentro, como autores directos del delito de delincuencia organizada, a ambos. Carrera recibió una pena de diez años de cárcel, al ser ubicado como líder, e Icaza fue condenado como cómplice a una pena agravada de nueve años y cuatro meses de prisión, pues se le tomó en cuenta el haber sido funcionario público al momento de cometer los actos de corrupción.
Publicidad
Al resto de procesados en Encuentro se le suspendió el juicio, ya que la delincuencia organizada es un delito que no puede ser juzgado en ausencia. Luque se encuentra en Argentina con un proceso de extradición a cuestas; Cortázar estaba en Panamá con una situación similar; Massuh en 2025 fue detenido en Colombia con el fin de ser extraditado, pero fue liberado el 9 de diciembre pasado por autoridades colombianas y mantiene condición de refugiado; Ericka F. es ubicada como prófuga de la justicia y Karen C. mantiene presentación periódica dos veces por semana hasta que complete su periodo de gestación, luego de lo cual se procederá con la etapa de juzgamiento.
Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh dentro de la trama de corrupción de Encuentro son ubicados por la Fiscalía como operadores del empresario asesinado Rubén Cherres.
Marco Rodríguez, presidente encargado de la Corte Nacional, hizo saber de la decisión tomada por Panamá respecto de Cortázar al juez que solicitó su extradición, el magistrado anticorrupción Renán Andrade. En el documento entregado a Andrade se le hace saber desde la presidencia de la CNJ, en calidad de autoridad central en extradiciones, lo que la justicia ecuatoriana ofrece como garantías a las autoridades de la República de Panamá.
A efectos de garantizar los derechos de Cortázar como persona a ser extraditada, desde Ecuador se asegura que el procesado en el caso Encuentro no será sometido a desaparición forzada, a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ni a penas de destierro, prisión perpetua y confiscación; no será juzgado ni sancionado sino por los hechos que motivaron la solicitud de extradición, ni tampoco será entregado a un tercer Estado.
Publicidad
También la justicia ecuatoriana se compromete a que en su juzgamiento se observarán las normas del debido proceso y garantías fundamentales, que podrá ejercer libremente los recursos legales previstos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano para impugnar las decisiones dictadas en su contra; y que, de dictarse sentencia condenatoria en firme, se le computará el tiempo de privación de libertad que ha demandado el trámite de este expediente de extradición en Panamá.
Desde la CNJ se aclara que una vez concedida la extradición, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Extradición, se dirija un oficio al ministro del Interior, John Reimberg, para que ordene se conduzca a territorio ecuatoriano, desde Panamá, a Leonardo Cortázar y sea puesto a disposición de la presidencia de la Corte Nacional. Para el efecto, con la urgencia que el caso amerita, deberá remitir al despacho de Rodríguez la propuesta de itinerario así como la nómina de los funcionarios policiales que participarán en la ejecución de la extradición.
El ministro Reimberg fue quien informó el 5 de febrero pasado que se aprobó la extradición activa desde Panamá de Leonardo Cortázar. Explicó que la decisión se alcanzó gracias a la cooperación internacional y al trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Interpol.
Reimberg aclaró que en el Ecuador no existen personas intocables. “En los próximos días llegará al país. Este caso demuestra que quienes saquearon al país, aunque huyan, responderán ante la justicia. La corrupción no es un error: es un crimen contra la ciudadanía. Seguiremos persiguiendo a cada responsable, dentro y fuera del país. El Estado reafirma su autoridad. La impunidad se terminó”, sostuvo el ministro. (I)







