NOTICIAS

Publicidad

Casi cuatro meses de hechos que han marcado la crisis interna que vive la Función Judicial ecuatoriana

De momento, el Consejo de la Judicatura cuenta con un presidente temporal y la Corte Nacional de Justicia tiene un presidente suspendido por 90 días.

Quito. 27/05/2022. Los presidentes del CJ y de la CNJ, Fausto Murillo e Iván Saquicela, respectivamente, en febrero pasado mantuvieron una reunión en la que se suscribió un oficio de requerimiento de recursos al Ministerio de Finanzas. Cortesía CJ/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Las acusaciones de nuevos intentos por meter las manos en la Justicia y críticas respecto a que los juzgadores no tienen nada que hacer en el ámbito político han marcado las últimas semanas de la Justicia ecuatoriana. Las discrepancias han sido evidentes entre autoridades de órganos de la Función Judicial, como el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La renuncia al cargo de la entonces presidenta de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el 2 de febrero pasado, y saber quién la remplazará son los puntos de partida de casi cuatro meses de incertidumbre en el sistema de justicia nacional.

Según la Constitución, el CJ es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial; mientras que el presidente de la Corte Nacional es el representante de esta Función y quien debe enviar una terna de la cual se escogerá al representante de este órgano en la Judicatura y que además será el titular de ese Consejo.

Publicidad

Una cronología de los hechos clave en esta crisis:

1.- El 2 de febrero de 2022, María del Carmen Maldonado presenta su renuncia irrevocable al cargo de presidenta del CJ, debido a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que retiró de la presidencia de la Judicatura la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales. Aseguró que Álvaro Román sería su remplazante, pues, según ella, él era su suplente nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) .

Para el entonces vocal del CPCCS y actual presidente del organismo, Hernán Ulloa, Román integró la terna de la Fiscalía General y no de la Corte Nacional, y, en lo que calificó como “una mala decisión del Consejo Transitorio”, fue designado como vocal suplente del CJ. Por ese hecho, a su criterio, Román no podría ejercer como presidente de dicho organismo.

Publicidad

Sin embargo, apuntó que el dictamen interpretativo de 2019 emitido por la CC determinó que “el CPCCS definitivo (...) no goza de autotutela para revisar las decisiones tomadas por el Consejo Transitorio”. Como miembros del Consejo de Participación definitivo, refirió, deben cumplir con dicha decisión emanada por el máximo organismo de control e interpretación constitucional.

La salida a esa disyuntiva, para Ulloa, era que el presidente de la CNJ remitiera una terna al CPCCS para designar al vocal principal del CJ y que, por disposición de la Constitución del Ecuador, debería ejercer como el presidente de dicho organismo; y que el CPCCS deberá respetar la designación de Álvaro Román como vocal suplente del CJ.

Publicidad

2.- El 3 de febrero de 2022, el CJ elige a Fausto Murillo como presidente temporal del organismo. La designación se tomó amparada en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esa norma señala que el pleno del CJ “será presidido por el delegado del presidente de la CNJ y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el pleno”.

QUITO (25-05-2022).- La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, presidida por el asambleísta Ferdinan Álvarez (c), recibió al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, y al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Se aclaraba desde el CJ que Murillo presidirá el organismo hasta que el CPCCS elija al delegado definitivo de la terna que envíe el presidente Iván Saquicela.

3.- El 7 de febrero de 2022, se reunieron en el Consejo de la Judicatura el pleno de ese organismo y de la CNJ. En ese momento, se decía desde la Judicatura, en un comunicado, que el presidente de la Corte Nacional expresó su respaldo a Fausto Murillo como presidente del CJ. “Cuente con el más alto tribunal de justicia. Aquí estamos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia para defender la institucionalidad en beneficio de los ciudadanos”, habría señalado Saquicela.

Los presidentes suscribieron un oficio dirigido al ministro de Economía y Finanzas con el objetivo de mantener una reunión de trabajo para tratar la asignación de recursos a la Función Judicial, destinados a la dotación de personal, infraestructura y medios tecnológicos.

Publicidad

Álvaro Román busca que se lo reconozca como presidente del CJ

4.- El 11 de febrero de 2022, el vocal suplente del CJ Álvaro Román presentó una acción de protección para reclamar la presidencia del CJ. Él creía que debía ocupar de forma definitiva el cargo de presidente; pero, por el bien de la institución, advertía que aceptaría estar al frente de una presidencia temporal hasta que el presidente Saquicela enviara una terna al CPCCS para que de ahí se designe al presidente titular de la Judicatura.

5.- El 22 de febrero de 2022, Iván Saquicela, como titular de la Corte Nacional, fue recibido por el presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa. En esa cita, Saquicela entregó la terna para la selección de su delegado al CJ. La terna estaba integrada por Alberto Ordóñez, en ese momento director del CJ en Azuay; Paola Jarrín, jueza en Guayaquil; y Gonzalo Valencia, abogado en libre ejercicio profesional.

6.- El 25 de febrero, se niega en primera instancia la acción de protección de Álvaro Román. El juez de Pichincha Paúl Fabricio Narváez inadmitió la acción de protección presentada por el vocal suplente refiriendo que la designación temporal de Murillo como presidente del CJ, hecha por el pleno del organismo, no violentó derecho alguno del accionante ni irrespetó la Constitución o las leyes vigentes. Para el juez Narváez, la condición actual de Román en el interior del CJ le impediría constitucionalmente presidir la Judicatura.

El lunes próximo se conocerá la decisión oral sobre la acción de protección planteada por Iván Saquicela contra la suspensión que le ordenó la Judicatura

7.- El 22 de abril 2022, en apelación, es decir, en segunda instancia, un tribunal de Pichincha negó la acción de protección de Álvaro Román. El Primer Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó el recurso de apelación presentado por Román, asegurando que no existe violación a los derechos constitucionales, al debido proceso, a las garantías básicas del cumplimiento de las normas ni a los derechos de las partes.

Adicionalmente, el tribunal indicó que por parte del CJ se respetó el derecho a la defensa, el derecho a la seguridad jurídica y la garantía básica de la motivación de las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales del sistema judicial ecuatoriano.

Guillermo Lasso hace llamado de atención a Iván Saquicela

8.- El 3 de mayo de 2022, el presidente Guillermo Lasso hace un llamado a Iván Saquicela para que las “solicitudes de extradición salgan a tiempo”; para que, como autoridad principal de la Función Judicial, luche “por impulsar una justicia que castigue a los corruptos”, y que no sean otras jurisdicciones, como Estados Unidos, las que hagan ese trabajo con los corruptos ecuatorianos.

Los señalamientos de Lasso coincidían con el anuncio hecho desde la Corte Nacional del inicio del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016. Además, se dio la detención y procesamiento penal del excontralor Carlos Pólit, en Miami (Estados Unidos), por un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

83 días después se retira terna enviada

9.- El 16 de mayo de 2022, Iván Saquicela retira la terna enviada al CPCCS, 83 días después de que fue presentada para que se escoja al vocal que representará a la CNJ y presidirá el CJ. El presidente del más alto órgano de justicia ordinaria aseguraba que el retiro se daba para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y, con ello, una nueva forma de metida de las manos en la Justicia del Ecuador”.

10.- El 17 de mayo de 2022, el presidente Lasso vuelve a llamar la atención al titular de la Corte Nacional. Le solicitó que tenga firmeza con la supuesta corrupción que aqueja a una Función Judicial en la que existen jueces que actúan por temor, miedo, cobardía o por intereses económicos. “Demando que el doctor Iván Saquicela se ponga firme, porque él es el responsable de la Función Judicial y debe solucionar los problemas que le corresponden, así como yo estoy solucionando los que le corresponden al Ejecutivo”.

En ese momento se vivía en el país un debate por el abuso de la garantía constitucional del habeas corpus, recurso que fue usado para lograr que dejaran la cárcel líderes de bandas delictivas, un vinculado con el delito de narcotráfico y el exvicepresidente Jorge Glas, quien mantiene dos sentencias en firme por actos de corrupción cometidos en la función pública.

Saquicela, en rueda de prensa para informar sobre el retiro de la terna enviada al CPCCS, aclaró que, si la CNJ no tiene voz y voto en el CJ, y si no tienen la presidencia de la Judicatura, no son ellos “los responsables de lo que pasa en la Función Judicial”.

“No se nombran jueces, fiscales y defensores; no hay infraestructura. Hay una grave crisis de la Función Judicial. Le asistimos la razón a los ciudadanos y al propio presidente de la República cuando le preocupa la Función Judicial, pero decimos que nosotros no somos los responsables; es responsabilidad del CJ”, apuntó.

11.- 18 de mayo de 2022. Luego de las dos negativas que recibió su acción de protección, el vocal Álvaro Román presenta una acción extraordinaria de protección en la CC. Busca que se le reconozca su derecho a ocupar la presidencia del CJ y se ampara para hacer esta exigencia en una decisión adoptada por el Consejo de Participación Transitorio que lo designó como vocal suplente de la entonces presidenta Maldonado, pese a no haber sido parte de la terna proveniente de la Corte Nacional.

“Yo siempre esperé llegar a la CC. Yo considero que la CC se ha convertido en este momento en un referente de legitimidad democrática y constitucional, y se termina el problema”, apuntó Román.

Lo dicho por el presidente Saquicela de que se está pretendiendo meter la mano a la Justicia fue calificado por Román como no adecuado. “Creo que se confundió desde la parte jurídica a la parte política; se transformó de un juez penal, que debe ser ponderado, independiente e imparcial, a ser un actor político, y eso no está bien”.

Del presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, Román piensa que en este caso el funcionario está tomando en cuenta correctamente el dictamen interpretativo de la CC, el cual desde su perspectiva es “importante, básico y esencial”.

12.- El 19 de mayo de 2022, el pleno de la Judicatura pide al pleno de la Corte Nacional que reincorpore en sus funciones regulares a la conjueza Mercedes Caicedo, quien estaba encargada del despacho de causas que le corresponden a Iván Saquicela, quien además de ser presidente de la CNJ también es integrante de la Sala Especializada de lo Penal de ese organismo.

Desde el CJ se explicaba que la solicitud que hacían al pleno de la Corte se daba con el objetivo de despachar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.

Dos votos a favor confirman suspensión de 90 días

13.- Al día siguiente, el 20 de mayo de 2022, el pleno del Consejo de la Judicatura, con los votos del presidente temporal Fausto Murillo y del vocal titular Juan José Morillo, suspende por 90 días a Iván Saquicela por supuestamente recibir dos denuncias disciplinarias gravísimas, y se requiere a la Corte Nacional la declaración jurisdiccional previa contra el funcionario, ante una presunta negligencia manifiesta.

La primera denuncia fue interpuesta contra Saquicela y el conjuez nacional Javier de la Cadena por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. Él afirma que ambos funcionarios no habrían tomado las medidas necesarias para la conformación del tribunal que tramite la recusación que presentó dentro de la causa por abuso sexual, lo cual vulneraría la garantía de la tutela judicial efectiva.

La segunda denuncia fue solo contra Saquicela y llegó de parte del abogado en libre ejercicio Álex Guamán. Esta tiene que ver con la supuesta demora que habría existido en el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel dentro del caso Sobornos 2012-2016.

14.- El 22 de mayo de 2022, Iván Saquicela interpuso en Cuenca una acción de protección con medida cautelar para hacer que quede sin efecto la suspensión de 90 días dictada por el CJ. El juez constitucional Carlos Jervez dio paso a la acción de protección para que sea analizada en audiencia, pero se negó la medida cautelar.

Saquicela aseguraba que el recurso fue presentado porque se le han vulnerado “burdamente sus derechos” y han afectado la Función Judicial. “Ante las denuncias que realicé días atrás por presunto incumplimiento de funciones a cargo del Consejo de la Judicatura, las y los señores magistrados a nivel nacional nos encontramos siendo perseguidos por el órgano administrativo de la Función Judicial. ¡Basta ya!”, señalaba el titular de la Corte en su cuenta de Twitter.

Sin Iván Saquicela, asambleístas analizan situación relacionada con el retiro de la terna para seleccionar al vocal que represente a la Corte Nacional en el CJ

15.- El 25 de mayo de 2022, sin la presencia del suspendido presidente Iván Saquicela, la Comisión Permanente de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional trató el oficio del 16 de mayo de 2022 y las posteriores declaraciones de Saquicela por el retiro de la terna enviada al CPCCS para que designe al vocal que represente a la CNJ.

Durante la comparecencia, el presidente del CPCCS defendió el hecho de no haber decidido nada respecto a la terna entregada por Saquicela en febrero pasado, indicando que la instancia que dirige no tiene el sustento jurídico suficiente para adoptar una designación y avanzar en un procedimiento. Dice que en este tema deben estar pendientes de la decisión que tome la CC, como máximo organismo de interpretación constitucional.

Por su parte, el presidente temporal Murillo dejó claro que no tienen nada que ver ni en el envío ni en el retiro de la terna; que esa es una potestad que maneja el titular de la Corte Nacional. Anotó que la suspensión dispuesta para el presidente de la CNJ no es una sanción, sino una medida preventiva, legalmente adoptada con base en las potestades del organismo.

16.- El 25 de mayo de 2022, los jueces de la Corte Nacional Marco Rodríguez y Milton Velásquez, por sorteo, fueron designados para analizar las denuncias presentadas contra el presidente Saquicela, ante supuestos actos del funcionario judicial que generarían la falta gravísima de negligencia manifiesta.

QUITO (27-05-2022).- Los representantes de los abogados, Carlos Zavala (i), Yolanda Yupangui, Manuel Guartán, Ángel Orna y Luis López, se pronunciaron sobre la crisis que vive el Ecuador, en el ámbito judicial como administrativo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Los dos jueces sustentarán las ponencias del informe previo motivado que estructuren luego de analizar las denuncias presentadas por el exdefensor Carrión y el abogado Guamán. Luego, los informes deberán ser puestos a consideración del pleno de la CNJ y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante.

Este lunes 30 se resolverá en Cuenca la acción de protección

17.- El 26 de mayo de 2022, en Cuenca, el juez Carlos Jervez instaló la audiencia para resolver la acción de protección presentada por Iván Saquicela. En la diligencia él fundamentó que se le ha vulnerado el derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la motivación, y que se ha violentado el principio de proporcionalidad.

Saquicela insistió en que esta acción en su contra es parte de una metida de mano a la Justicia ecuatoriana que tiene como finalidad sacarlo del cargo. En cambio, Pablo Chávez, abogado del CJ, aseguró que no ha existido ninguna violación de derechos constitucionales, sino que solo se ha aplicado en la suspensión una facultad establecida en la Constitución y la ley para el pleno de la Judicatura.

El próximo lunes 30 de mayo de 2022, a las 12:30, se conocerá la decisión a la que arribe el juez Jervez. De negarla, se confirmaría la suspensión; pero si la acepta, Saquicela podría reintegrarse a sus funciones como presidente de la Corte.

18.- El 27 de mayo de 2022, Álex Guamán desistió de la denuncia administrativa interpuesta contra Iván Saquicela. En el documento entregado al CJ él señala que una vez conoció que el procedimiento de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos, “se está tramitando con normalidad”, desiste de la denuncia y el pedido de suspensión colocados.

El abogado sostenía inicialmente que Saquicela actuó negligentemente y demoró la tramitación, pero en su carta de desistimiento explicaba que al estarse tramitando con normalidad y de conformidad con la ley, no tiene sentido se de curso a su denuncia, ni tampoco a su pedido de suspensión.

19.- El 28 de mayo de 2022, Álex Guamán coloca en la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra Iván Saquicela por supuestas amenazas e intimidación para retirar la denuncia administrativa que presentó ante el CJ el 19 de mayo pasado. El denunciante dice tener audios y pide a la Fiscalía abrir una investigación e inmediatamente periciar los elementos de prueba que posee.

El presidente de la CNJ ha dicho que esto es parte de una “patraña” aunque reconoce que sui mantuvo una conversación telefónica con Guamán. Él se pregunta si el país va a creer a una persona que presenta una denuncia un día, “luego desiste y dice que es de manera libre y voluntaria y luego la misma persona dice que yo le extorsiono, le amenazo, le intimido. ¿Va a creer eso el país?”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad